Exitoso taller de capacitación para comunicadores de radios comunitarias en la UdeC

Una amena conversación, en formato de conferencia de prensa, con el humorista Hermógenes Conache, tuvieron esta mañana los asistentes a la jornada de apertura del Taller de capacitación para comunicadores locales de radios comunitarias, organizado por la carrera de Periodismo UdeC en el marco de las celebraciones de su sexagésimo aniversario.
La censurada presentación del Festival de Viña en 1984, su perspectiva del humor actual y su pasión por la disciplina fueron parte de los tópicos que el artista compartió con los representantes de radios situadas en las provincias de Arauco, Ñuble y Concepción que asisten al taller que se extiende hasta mañana, en el aula 103, y que es parte de un convenio de colaboración con la sede regional de la Agrupación  de Radios Comunitarias de Chile, Anarcich.
Esta es la segunda oportunidad en que la carrera de Periodismo ofrece capacitación a los comunicadores de las radios comunitarias y en ambas se ha registrado una participación superior a las 40 personas. “Esto muestra que el interés es manifiesto y eso para nosotros constituye una retribución importante”, comentó el coordinador de la actividad, el docente Carlos Oliva.
El académico explicó que el elemento unificador del  taller está dado por la relación entre el reporterismo y el periodismo ciudadano y destacó entre sus contenidos los temas relativos a la responsabilidad social de las radios comunitarias, así como la programación. “Este es un aspecto que no siempre es bien entendido en las radios comunitarias y nosotros esperamos que esta capacitación ayude para que mejoren el orden en la entrega informativa, musical o recreativa”, dijo.
En la ocasión, el director del Departamento de Comunicación Social, Héctor Alarcón, se refirió al papel central de al radiodifusión en Chile, en general, y al rol particular de las radios comunitarias a las que situó en la base de una pirámide comunicacional.  “Desde el punto de vista de la radiodifusión hay comunidades que necesitan de estas  radios porque las otras, las comerciales, ya son verdaderas cadenas nacionales donde los intereses son otros y los intereses que hacen ver las radios comunitarias son los particulares, no sólo de una ciudad, sino incluso simplemente de un sector de una gran comunidad como ocurre en la región del Bío Bío o Concepción”, señaló.
Por su parte, el presidente regional de Anarcich, Gabriel Rojas, manifestó que esta actividad tiene un gran valor para los socios de la agrupación, por cuanto les permite acceder a una mejor preparación para cumplir con sus labores.
“(Con el convenio) nosotros hemos tenido la posibilidad de aprender más y de aplicar todos los días el conocimiento práctico  que va aprendiendo. De este modo, la radio comunitaria se va haciendo por un lado desde la academia, desde la Universidad; desde el conocimiento de los profesionales del área de las comunicaciones y también desde la inventiva y la iniciativa de las personas que pueden aplicar lo que van aprendiendo”, señaló.
Rojas indicó que la Agrupación cuenta con 35 emisoras asociadas (20 de ellas están en Concepción), sin embargo señaló que el número total se acerca al centenar, muchas de las cuales –como dijo- han manifestado su intención de integrar el organismo.