Exitoso simposio Incar en la versión XXXIX del Congreso de Ciencias del Mar

El simposio contó con la participación de una importante delegación del Centro Incar, encabezado por el Director del Centro e investigador principal de la línea “Sustentabilidad ambiental”, Dr. Renato Quiñones; el Subdirector e investigador principal de la línea “Genómica acuícola”, Dr. Cristian Gallardo-Escárate; el investigador principal de la línea “Salud animal en estados de vida de agua dulce de salmónidos”, Dr. Rubén Avendaño-Herrera; y la investigadora principal del Programa Integrativo, Dra. Doris Soto. Además, como investigadores invitados estuvieron presentes el Dr. Sergio Neira, del Centro Copas Sur-Austral; la Dra. Maritza Sepúlveda, del Centro Invasal; la Dra. Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile; y Cristina Torres de la WWF Chile.

La jornada comenzó con la investigadora del Programa Integrativo del Incar, Dra. Doris Soto, quien enfatizó que "toda actividad productiva (sector alimentario y otros) tiene impactos ambientales. Desde la perspectiva del Estado solo tendría sentido permitir desarrollos productivos que no causen pérdidas permanentes de servicios ecosistémicos y biodiversidad y que los beneficios sociales (equitativamente compartidos) contrarrestan significativamente las externalidades".

Las presentaciones sobre control de enfermedades infecciosas (Dr. Rubén Avendaño-Herrera) y de parásitos como caligus (Dr. Cristian Gallardo-Escárate) dejaron en claro el alto nivel y calidad de la investigación que se realiza en Chile, incluyendo herramientas moleculares, generación de cepas apropiadas, ensayos de vacunas etc.

Por medio de su exposición el Dr. Avendaño-Herrera mostró que el uso de antibióticos, aun mucho mayor que en Noruega, responde al hecho de lidiar con una bacteria intracelular que no es de fácil manejo, pero existen grandes avances en el control, incluyendo desde la fase de agua dulce.

En tanto, el Subdirector del Centro Incar, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, dio a conocer los potenciales avances en vacunas para controlar el caligus y cómo se aborda el control de enfermedades y parásitos para minimizar los impactos ambientales de sus tratamientos.

Finalmente, el Dr. Renato Quiñones, Director de Incar, realizó un análisis exhaustivo sobre lo que se sabe y lo que no se sabe acerca de los impactos ambientales de la salmonicultura, recalcando la necesidad de entender la combinación y/o diferenciación de impactos, incluyendo los efectos de los antibióticos y otros químicos y nutrientes que se generan a partir de las aguas servidas que se vierten al mar interior.

Finalmente también enfatizó en "la necesidad de estimar la capacidad de carga de los ecosistemas y el impacto de la salmonicultura más allá de los centros individuales, necesidad urgente en Magallanes, donde la presencia de la industria es aún incipiente y donde tenemos la oportunidad de conocer una situación antes y después del establecimiento de la actividad".

El panel final, con las preguntas y comentarios del público, redondeó algunos de los temas más relevantes y se reiteraron algunas recomendaciones.