Exitoso encuentro de los Jóvenes con la Geografía

Representaciones de cinco colegios (cuatro de la intercomuna, más uno proveniente de Linares) llegaron esta mañana a la Universidad de Concepción para mostrar sus investigaciones en temas geográficos, en el marco del VIII Encuentro de los Jóvenes con la Geografía que, en esta versión, estuvo centrado en las transformaciones ambientales y socio-territoriales contemporáneas.
Esta actividad surgió en el Departamento de Geografía, como “una forma de poner en contacto el conocimiento geográfico académico y universitario con el ámbito escolar y sus profesores”, considerando que  “no hay muchas instancias para compartir sobre el tema geográfico”, como señaló el director de la repartición, Hugo Capella.
El encuentro, explicó, es la culminación de un trabajo realizado a lo largo del año con los colegios, partiendo con una convocatoria para desarrollar las investigaciones, que deben pasar por un proceso de selección de los mejores trabajos, que se exponen en la Universidad.
En esta oportunidad se presentaron cinco investigaciones en las que los alumnos dieron cuenta de los aportes de un eventual establecimiento de corredores ecológicos en Concepción, los efectos del cambio climático en la zona centro sur de Chile; los cambios del uso de suelo en Chiguayante y en el área de la Laguna Las Tres Pascuales, y aspectos de identidad cultural asociadas a música y territorio en el sector Huapi (Linares).
El doctor Capella señaló que en el transcurso de los años se ha evidenciado un interés progresivo de los estudiantes por la disciplina, que se observa no sólo desde el punto de vista de los contenidos específicos de la geografía, sino también en la calidad de los trabajos, en cuanto al tratamiento científico.
“Y eso se nota en quienes exponen y en el interés general de los demás estudiantes, que hacen preguntas que son atingentes y que muestran que están efectivamente centrados en la disciplina”, indicó.
Por otro lado, se refirió al impacto que el encuentro ha tenido en algunos de los jóvenes. “Ya hemos empezado a tener a algunos de los estudiantes que estuvieron en algunos de los encuentros, como alumnos de la carrera de Geografía”.
En la apertura del encuentro, la vicedecana de la facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía, Edilia Jaque, destacó la motivación de los participantes en el contexto de las modificaciones curriculares impulsadas desde el Ministerio de Educación y que suponen una reducción importante de los contenidos en geografía, y que dijo los minimiza a “la mera localización de los procesos históricos”.
A su juicio, esto “desdibuja la forma y el fondo los conocimientos que deben ser entregados a los alumnos de enseñanza básica y media”. Sin embargo, agregó, la preocupación de la comunidad geográfica nacional y las gestiones realizadas por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas en los últimos meses han logrado revertir en parte el proceso.
En este escenario, a juicio de Jaque, cobra relevancia el interés de los estudiantes por desarrollar trabajos que demuestran  la amplia gama de temáticas que se pueden abordar desde la disciplina.
El tema de la reducción de los contenidos curriculares fue abordado en profundidad por el profesor del Liceo Pedro del Río Zañartu de Hualpén, César Barría, en su calidad de expositor invitado al encuentro. El profesor señaló que la geografía, como ciencia que estudia la relación entre el hombre y el medio, es fundamental para los escolares, “ya que permite que los alumnos puedan comprender mejor su entorno local, nacional y global. También vemos su importancia, por ejemplo, cuando hablamos de los riesgos naturales: en nuestro país tenemos terremotos, inundaciones, sequía… por eso es  importante tener alumnos geográficamente informados sobre estas problemáticas. Su conocimiento puede servir incluso para salvar vidas, como ocurrió con una niña inglesa que en sus clases de geografía había aprendido de los tsunamis y salvó miles de vida en una playa de Indonesia en 2004”, dijo.
El equipo del colegio Mozart de Concepción fue el encargado de abrir las presentaciones, con un trabajo en el que evaluaron la factibilidad y los beneficios de establecer corredores ecológicos en algunos puntos de Concepción con el fin de proteger y conservar especies de la flora y fauna nativa.
Para desarrollar la investigación, los estudiantes de 7º y 8º básico se contactaron con el centro Eula y realizaron consultas a expertos de zoología y botánica de la UdeC, además de recolectar información bibliográfica, un trabajo que, como dijo Janina Baeza, les permitió aprender mucho sobre el tema.  “Ha sido una experiencia muy interesante, muy enriquecedora”, afirmó