Exitoso Congreso Insular de las Ciencias Escolares se realizó en Isla Santa María

Con participación de escolares del continente y de territorio insular, se llevó a cabo el primer congreso de este tipo en la isla Santa María. En la instancia, los escolares presentaron el resultado de sus trabajos científicos a la comunidad presente en el lugar.

“Explora Insular: Navegando por las islas del mar chileno” es el nombre del proyecto del programa Explora de Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, que finalizó sus actividades con la realización de un Congreso Insular de Ciencias Escolares en la escuela Francisco Coloane, ubicada en Puerto Sur de la Isla Santa María.

En la ocasión, participaron 11 trabajos de investigación escolar, provenientes de los tres establecimientos educacionales que participaron en el proyecto Explora Insular: Escuela Francisco Coloane de Puerto Sur, Liceo Juan José Latorre Benavente de Puerto Norte y la Escuela Santa María de Guadalupe, de Lota. Como establecimiento invitado, participó el Liceo San Agustín de Concepción.

Las temáticas de los trabajos presentados estuvieron enfocadas en los temas insulares abordados en el marco del proyecto, como: Biodiversidad Marina, Algas, Microplásticos, Humedales, Aves, y Geología, entre otros.

En la ceremonia de cierre, dedicó unas palabras de reconocimiento y motivación a los escolares participantes, el director de UTP de la Escuela Francisco Coloane de puerto Sur, Danilo San Martín. Luego fue el turno de la directora de Explora Insular, Sandra Sampértegui, quien presentó un resumen de las principales actividades realizadas en el proyecto. Asimismo, agradeció a todos quienes hicieron posible y fueron parte del proyecto.

“Durante casi diez meses hemos trabajado con niños, niñas y adolescentes de la isla Santa María y su contraparte en el continente, creando puentes de comunicación y conocimiento en temas relacionados a las islas, con el objetivo de dotar a los estudiantes de un conjunto de herramientas científicas, que puede mejorar su situación educacional, medioambiental, social y, porque no destacarlo, psicológica y espiritual. Todo esto con el compromiso de empoderamiento mediante un conocimiento profundo de tu entorno”, dijo la directora del proyecto Explora Insular, Sandra Sampértegui.

En representación del Liceo Juan José Latorre, dirigió unas palabras a los presentes la inspectora y profesora del establecimiento, Beatriz Parra, seguida del testimonio del alumno de 6to básico de la Escuela Francisco Coloane, Felipe Núñez.

Para finalizar con la ceremonia se entregaron diplomas de participación a los escolares y profesores presentes, además de la premiación de los trabajos destacados, por la comisión evaluadora.

Proyecto Explora Insular
El proyecto Explora de Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología “Explora Insular: Navegando por las islas del mar chileno”, estuvo dirigido a 80 escolares de Enseñanza Básica y Media, provenientes de la Escuela F-680 Francisco Coloane ubicada en Puerto Sur, y el Liceo F-665 Juan José Latorre, ubicado en el Puerto Norte de la Isla Santa María. Como vínculo con el continente, el proyecto también contempló la participación de 20 escolares de la Escuela Santa María de Guadalupe de Lota.

Los escolares participaron activamente en ocho talleres, ejecutados entre marzo y octubre de 2019. La metodología de trabajo incluyó: clases expositivas con énfasis en la aplicación del método científico y salidas a terreno con laboratorios itinerantes, abordando variados contenidos alusivos a su territorio insular, como: Biodiversidad marina, Algas, Microplásticos, Humedales, Aves, y Geología. Estas actividades fueron asesoradas por un equipo multidisciplinario de científicos de la Universidad de Concepción.

El proyecto fue encabezado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Concepción, liderado por las investigadoras: Sandra Sampértegui (directora), Sandra Ferrada (coordinadora científica) y Victoria Herrera (difusión), todas de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Trabajos participantes en Congreso Insular:
1. “Biodiversidad de aves en la isla Santa María, Coronel, Biobío", a cargo de Ricardo Salas Monsalve, y del señor Juan Machuca.
2. “Elementos que determinan el paisaje de la isla Santa María", a cargo de Felipe Núñez y del investigador Diego Aedo.
3. “Comparando la diversidad de Puerto Norte y Puerto Sur, Isla Santa María”, a cargo Génesis Muñoz y de la profesora Beatriz Parra
4. “Descubriendo la diversidad de algas en mi isla”, a cargo de Noemí Salas, y de la investigadora Sandra Sampértegui.
5. “Presencia de plásticos en playas de la isla Santa María, Coronel, Biobío”, a cargo de Sebastián López y de la investigadora Victoria Herrera.
6. “Fauna zooplanctónica de humedales de la isla Santa María, Coronel, Biobío”, a cargo de Casandra Cifuentes y del investigador Nicolás Espinoza.
7. “Descubriendo la diversidad de algas en mi playa”, a cargo de Joel Soto, y de la profesora María Guzmán.
8. “Presencia de plásticos en la playa de Colcura, y comparación con la isla Santa María Biobío”, a cargo de Constanza Alarcón y de la profesora María Guzmán.
9. “Biodiversidad de invertebrados en playa Colcura, Lota”, a cargo de Benjamín Chávez, y de la investigadora Sandra Sampértegui.
10. “Inteligencia Artificial: el futuro en casa”, a cargo de Cristian Saavedra y de la profesora Juana Verónica Torrejón.
11. “Cocolitofóridos ¿Testigos del cambio climático?”, a cargo de Antonia Hucke y de la profesora Juana Verónica Torrejón.