Exitoso cierre de programa Líderes de Arborización Urbana

Esta tarde se desarrolló en la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán el cierre del programa que, mediante un convenio, impulsó la Municipalidad de Chillán en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, denominado  “Líderes de Arborización Urbana” y que tenía por objeto promover la educación ambiental en los estudiantes de la Escuela República de Italia, mediante talleres, cursos y prácticas realizados por académicos de la mencionada facultad.
En la oportunidad, el vicedecano Guillermo Wells destacó el trabajo desarrollado por los docentes que participaron de la iniciativa, señalando que “desde hace un tiempo estamos aplicando la política de vincularnos mucho más con el medio y una alternativa es precisamente estrechar lazos con planteles educacionales y alumnos de básica y media, porque es una manera de fortalecernos nosotros mismos como institución, pero a la vez los ayudará a ellos a tener otra visión de lo que es la universidad”.
Por su parte, Feliciano Peralta, diseñador-paisajista del Departamento de Ornato del municipio chillanejo, manifestó que “fue un programa anual bastante fructífero porque hubo clases de botánica y herbarios, entre otros temas, que los 14 alumnos seleccionados pudieron conocer en detalle. De hecho ellos pudieron conocer incluso los efectos que causó recientemente el temporal en los árboles de la Plaza de Armas”.
Una de las claves que este programa buscaba era contribuir a la mayor valoración del arbolado por parte de la comunidad, algo que se logró, de acuerdo a lo expresado por algunos de los estudiantes de quinto básico que participaron. “Estuvimos trabajando en cuidar los árboles. Lo que  más me gustó fue plantar en almácigos, porque así uno puede hacerlo en la casa también”, dijo Juliana Cisternas, al tiempo que Jordi Navarrete señaló que “a mí me gustó plantar árboles en el Parque Brasil, para que se viera más lindo y más florido y también me gustó cuando fuimos a la plaza para ver lo que había pasado con el temporal, ya que varias especies y plantitas terminaron cayéndose por lo viejitos que estaban y el peso del agua y el viento”.
Según lo explicado por los coordinadores y debido al éxito alcanzado, el programa se replicará el próximo año con algún otro establecimiento educacional, con la idea de contribuir al aumento del patrimonio arbóreo en la ciudad e impulsar la implementación de las mejores prácticas del arbolado urbano, de modo que se  sensibilice a la población.