Exitoso Café Científico sobre bioética

En la Sala David Stitchkin de la Galería Universidad de Concepción, se llevó a cabo el Café Científico “Bioética: Los límites de la ciencia y la vida”. Los asistentes tuvieron la posibilidad de debatir y profundizar en temas como el aborto, la clonación humana y de otras especies, las pruebas con fármacos, la investigación con animales y la práctica médica.

Los expositores en esta oportunidad fueron el Dr. Jorge Luis Gutiérrez, académico de la Universidade Mackenzie de Brasil, y el Mg(c) Joaquín Rojas, vicepresidente del Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

El Dr. Joaquín Rojas, médico veterinario, planteó el debate ético sobre el uso de animales en la experimentación en ciencias biomédicas. “Bajo mi posición, esto ciertamente debería continuar, pero con respeto y mientras existan ciertos límites éticos resguardados en los códigos sobre los derechos de animales”, indicó.

Asimismo, enfatizó que al trabajar de manera ética es sumamente importante el aporte que hacen los animales en la experimentación al encontrar curas a distintas enfermedades. “Hay gente que trabaja velando porque el uso de los animales sea adecuado, existen normas y tenemos una legislación al respecto, realmente se puede compatibilizar la experimentación con normas éticas adecuadas”, afirmó Rojas.

Luego, Jorge Luis Gutiérrez, Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia, expuso los límites de la ciencia griega centrados en la ciencia médica. Por este motivo, el académico abordó inicialmente la vida de Hipócrates, que fue a su juicio “el primero en unir una profesión a ciertas exigencias o comportamientos de tipo éticos”.

En este sentido, señaló que resulta paradójico que los médicos antes de comenzar a ejercer realicen el juramento hipocrático, ya que muchas de sus reglas no se cumplen. “Aunque el juramento tiene algunas modificaciones, en sus lineamientos generales se ha mantenido. Una de las reglas es que el profesional no puede cobrar por sanar a alguien o por enseñar el oficio, esto sin duda no se mantiene”, aseguró.

El docente aprovechó la oportunidad para destacar la labor de la UdeC al apoyar estos encuentros gratuitos. “La Universidad está haciendo un gran servicio a la sociedad y a la comunidad científica al poner estos temas en debate, con esto cumplen uno de los propósitos básicos de la vida universitaria, que es el generar preguntas y encontrar las respuestas”, sostuvo.