Exitosa versión de la Olimpiada de Matemática en la UdeC

Cerca de 150 alumnos de la región del Biobío llegaron hasta la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción para ser parte de la Olimpiada de Matemática en su etapa clasificatoria nacional. Jóvenes de enseñanza básica y media tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades en la materia y así lograr ser parte de los 15 cupos para las nacionales, que se realizarán el próximo 24 de octubre en Santiago.
Para el Dr. Carlos Pérez, Director de la Unidad de Enriquecimiento Matemático de la Universidad de Concepción y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la actividad ha mantenido su nivel de convocatoria - alrededor de 3 mil 500 alumnos en la fase de pre selección-, y en esta nueva versión se ha visto la incorporación de nuevos establecimientos educacionales principalmente de comunas alejadas, lo que sugiere que la labor de difusión de estas actividades poco a poco ha ido logrando su objetivo.
A su vez, el vicedecano recalcó también la importancia de la presencia de los padres y profesores, que acompañaron a los jóvenes en las casi cuatro horas que duró la actividad. “Esto es muy importante, porque en la mayoría de las vocaciones científicas el apoyo de la familia y la orientación de los profesores ha sido relevante” agregó Carlos Pérez.
Por último, recordar que el objetivo de la Olimpiada de Matemática es descubrir jóvenes talentosos, que cursan estudios de enseñanza media y básica para apoyarlos en potenciar estas habilidades.

Valeria Vásquez, periodista Ciencias Físicas y Matemáticas