Exitosa jornada de senderismo y avistamiento de aves organizó Ciencias Forestales

Una nueva jornada de Senderismo y Avistamiento de Aves en el Parque Pedro del Río Zañartu  realizó la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, instancia en donde participaron 30 personas en familia.
El profesor Dr. Eduardo Peña -junto a un grupo de monitores de la Facultad- guió la jornada, que se extendió por cuatro horas, en torno a la divulgación del conocimiento científico que se ha generado a través del tiempo.
El recorrido,  que contempló tres sectores del Parque, incluyendo la Desembocadura, Rocoto y  Laguna Verde, se realizó con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de estos ecosistemas y su biodiversidad en la región. Además, se recalcó el problema existente con las especies invasoras, el cual ha cobrado importancia en todo el mundo.
El académico enfatizó que, en nuestro caso, todavía tenemos ambientes naturales con  relativamente poca invasión de especies introducidas, por lo tanto estamos en condiciones para realizar una mejor protección, pero sí es necesario que la gente tome conciencia de que es un problema para aplicar medidas radicales.
Además, se refirió a la importancia de los bosques, señalando que "claramente hay una diferencia de temperatura en el bosque y fuera de él, esto tiene relación con el calentamiento global, sin embargo se le echa la culpa al dióxido de carbono y no se reconoce que a través del mundo ya hemos cortado la mitad del bosque. Éste absorbe el 80% de radiación y devuelve el 20%, y al absorber, no lo transforma en calor, por lo tanto si cortamos la mitad del bosque significa que tendremos terreno que está reflejando mucho más energía".
Aparte de ello, agregó, hay grandes extensiones de ciudades con techos que reflejan mucho más, creando un  desbalance importante en la temperatura del ambiente. "Es por eso  que han ocurrido grandes eventos en distintos países, como es el caso de las precipitaciones, los que se han transformado en fenómenos atmosféricos de gran magnitud ante la cantidad de energía devuelta”, destacó el Dr. Eduardo Peña.
Por su parte, José Miguel Cid, cientista político de la Universidad de Concepción y coordinador del Taller Recreacional en la Naturaleza para estudiantes de diversas carreras, indicó que "personalmente creo que estas actividades son necesarias para la integrabilidad de las personas, pues se obtiene un mayor conocimiento sobre lo que nos rodea, estamos insertos en un entorno en que todo está automatizado y tecnologizado, pero no nos damos cuenta de la naturaleza que nos rodea acá en Concepción y precisamente en este parque que estamos visitando”, señaló.
Por último, Lesly Nova y Rodrigo Miranda, quienes participaron junto a su hijo, manifestaron su agradecimiento por la iniciativa.  “Es una muy buena idea la de venir a conocer sobre aves, plantas y árboles, no habíamos tenido la oportunidad de participar en algo así”, señaló Lesly, mientras Rodrigo indicó que "es destacable que la Universidad se abra a la comunidad y comparta sus conocimientos en una actividad familiar, pues ellos son los expertos sobre lo que tenemos acá. También es importante, pues nos enseñan sobre el medioambiente, la flora y fauna, y los problemas y desafíos que tenemos, creando conciencia en nosotros al saber lo que ocurre con nuestro planeta”.
Xucsa Kramcsak
Ciencias Forestales