Exitosa escuela de Verano UdeC y Harvard en Dichato

En el marco del proyecto Recupera Chile, alianza internacional de instituciones académicas privadas sin fines de lucro y públicas, que se han unido para ofrecer una serie de servicios de apoyo para la recuperación post terremoto, incluida la asistencia técnica, el fortalecer la capacidad económica y el apoyo a la salud infantil en las comunidades de Cobquecura, Dichato y Perales, esta semana partió el Programa Verano en la Escuela, en la cual participan la Universidad de Harvard y la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Medicina.
Este programa se inició por medio de un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción, a través de su departamento de Psiquiatría, y la Universidad de Harvard, en asociación con la red de centros de salud y educación de la comuna de Tomé, y las comunidades de Cobquecura, Dichato y Perales.
El objetivo general de este programa es atender a las actuales necesidades de salud de los niños en sus comunidades, mediante el fortalecimiento y asesoría técnica de los programas que apoyan el desarrollo de la primera infancia, y por ello han realizado operativos kinesiológicos, oftalmológicos, programas de educación para padres y educadores en habilidades parentales y diagnóstico precoz. De tal manera, Verano en la Escuela tiene por objetivo generar un espacio de recreación, promoción y prevención en salud y educación.
Así, con la presencia del Intendente (s), Enrique Inostroza, del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González Ramos, de los representantes de la Universidad de Harvard Dras. Judith Palfrey y Elizabeth Peacock-Chambers, además de representantes universitarios, docentes y la comunidad de Dichato, comenzó el lunes el programa de actividades, dirigido a los profesores de la escuela, niños y niñas de cinco a 14 años.
La actividad responde a una de las necesidades pesquisadas por el programa y, en este segundo año de realización, pretende cubrir una semana de verano para niños y educadores de Dichato, así como una primera versión en las escuelas de Cobquecura y Perales, realizando un día de actividades programadas, sobre todo para los más pequeños, que quedan solos en sus casas o deben acompañar a sus padres mientras trabajan la temporada de verano.
Participan en esta actividad docentes y alumnos voluntarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, fundaciones y monitores de talleres quienes desarrollarán alternativas educativas para profesores, actividades artísticas, culturales, deportivas recreativas y de promoción de salud para los menores y la comunidad educativa.
Durante la inauguración, el Decano de Medicina señaló que "lo que nos convoca aquí es atender y servir, ese es nuestro norte. Las seis carreras de nuestra unidad académica han estado presentes en diferentes formas y ámbitos" y recalcó que "cada nueva intervención es un punto de partida para avanzar. La tragedia quedó atrás, pero éste sigue siendo un lugar donde hay mucho que dar aún".
Por su parte, la Dra. Palfrey, de la Universidad de Harvard, manifestó su emoción porque este año se puede ver la reconstrucción de la comunidad, observándose las fuerzas que la comunidad es capaz de extraer de estas experiencias. "Esta semana nuestra responsabilidad principal es la Escuela de Verano, ya que la reconstrucción ha apuntado mucho al ámbito material y las familias nos han manifestado la necesidad de actividades para los niños durante el verano. Siempre hemos tratado de escuchar qué es lo que necesita la comunidad, pidieron esto y por ello estamos trabajando".
Asimismo, mencionó que se trabaja en proyectos para el desarrollo económico de la zona, porque para los niños es muy importante que en su comunidad haya trabajo, empleo, ya que es una forma de que una comunidad también sane después de una catástrofe de este tipo. Para ello, indicó, se trabaja con el grupo Granjeros del Mar, que esperan tenga el apoyo gubernamental que requiere, ya que la reconstrucción es un círculo. "Si la comunidad está saludable, si la economía está saludable, los niños serán saludables", sentenció.
La semana de trabajo contempló un seminario para educadores de cuatro días, además de actividades en la escuela de Perales con los profesores, niños y profesionales de la salud de la posta. Mañana, en tanto, se desarrollarán actividades en la escuela de Buchupureo.

Solange Pino