Exalumnos de Ingeniería rememoraron ingreso a la UdeC después de cincuenta años

A cincuenta años del ingreso a sus carreras, un grupo de 20 exalumnos de ingeniería Química, Mecánica y Metalúrgica se reunieron esta mañana en la UdeC. Los abrazos y la alegría del reencuentro –muchos no se habían visto desde que dejaron la Universidad- marcaron el inicio de la jornada en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, donde el grupo fue recibido por el decano Joel Zambrano.
En el desayuno los exalumnos se impusieron de los avances experimentados por la Facultad en los últimos años, conocieron de las nuevas carreras –hoy son 12 especialidades, nueve más de las que existían en su época de estudiantes- y los desarrollos en investigación.
En la conversación también preguntaron sobre las relaciones e intercambios internacionales de la Facultad  y los posibles impactos que podría tener para la casa de estudios el proyecto del gobierno en torno al financiamiento de las universidades.
Luego, en el auditorio 105, asistieron a una presentación sobre el Proyecto Ingeniería 2030, a cargo del profesor Claudio Zaror, director de la iniciativa que se inserta en un programa de Corfo y que busca elevar los estándares nacionales de formación en ingeniería, a niveles de clase mundial, en los próximos 15 años.  La exposición fue seguida de un fluido intercambio de opiniones e ideas entre los asistentes y el académico.
Luego de compartir un almuerzo en la Facultad, por la tarde los exalumnos participaron en una presentación del decano Joel Zambrano en la que profundizó en los temas abordados durante el desayuno en relación al desarrollo y situación actual de la unidad académica; terminando con un recorrido por las instalaciones relacionadas con las tres carreras.
El ingeniero mecánico Juan Massoc contó que, después de egresar, se fue a trabajar fuera de la ciudad y nunca había vuelto a la Universidad, y afirmó que “no existe relación” entre lo que era la Facultad y lo que es hoy. “Nosotros éramos muy pocos estudiantes y ahora eso se ha multiplicado; lo que hay ahora (en la Facultad) es fabuloso”, dijo.
Por su parte, el ingeniero metalúrgico, Miguel Demianenko, valoró la oportunidad de volver a ver a encontrarse “con tantos amigos y colegas de hace tantos años” y destacó las posibilidades que plantea el Proyecto 2030. “Estoy fascinado con el proyecto, si se lograra sería una cosa soñada no sólo para la Facultad sino para el país”, señaló.
En tanto, el coordinador del encuentro, el ingeniero mecánico Jorge Bahamondes , resaltó la buena asistencia que tuvo el encuentro, así como el fructífero intercambio de opiniones que se dio en las distintas instancias de la reunión. La idea del encuentro, como dijo, fue acercarse nuevamente a la Facultad “para aportar en algo con la experiencia de afuera (de la academia)”. Como primer resultado de la reunión, dijo, los asistentes acordaron formar “un grupo de apoyo e intercambio permanente entre los exalumnos y la Facultad, para aportar más elementos a las líneas de acción en la formación de ingenieros”.
También valoró este reencuentro el decano Joel Zambrano, para quien también fue una oportunidad de volver a ver a algunos de sus compañeros. “Siempre es gratificante que los exalumnos vengan a visitarnos, más aun este grupo en el que hay varios compañeros de mi curso”, dijo.
El Decano destacó que “lo que siempre motiva a los exalumnos es el deseo de colaborar y a nosotros nos corresponde encauzar esa energía de ayudarnos y qué mejor posibilidad para hacerlo que el Proyecto Ingeniería 2030 donde el rol de los exalumnos es muy importante”.