Ex alumnos UdeC cuenta con nueva casa

Reconociendo el gran valor que para la Universidad de Concepción tienen no sólo sus estudiantes, sino también sus exalumnos, esta mañana se inauguró la nueva Casa de Ex alumnos UdeC, ubicada en Edmundo Larenas 120.
La ceremonia de corte de cinta fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy, quien estuvo acompañado por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, el coordinador de la Oficina de Ex alumnos, Mauricio Peña, decanos, directores de unidad, académicos y estudiantes de la Universidad que colaboran con esta oficina.
Peña recordó que hace seis años se creó la Oficina de Ex alumnos UdeC, unidad centrada en fortalecer los lazos entre la casa de estudios y sus egresados. En sus nuevas dependencias, explicó el coordinador, esperan continuar desarrollando sus trabajo habitual, además de ofrecer a los profesionales egresados de la UdeC un espacio que les permita identificarse y ser acogidos.
Desde este espacio se continuará trabajando en las cuatro áreas de trabajo: comunicaciones, empleabilidad, becas y la tienda virtual. “En la primera, trabajamos activamente con las redes sociales y con una serie de iniciativas a través de correos electrónico y nuestro newsletter mensual. Con respecto a la empleabilidad, tenemos un equipo de tres personas administrando la base de datos del Portal de Empleo de la Universidad, que es bastante masiva -del orden de 10 mil personas inscritas y  mil 200 empresas que proporcionan ofertas de empleo- y organizamos ferias en este ámbito”, dijo Peña.
En cuanto a las becas, área bastante nueva, el coordinador explicó que lo que se hace es gestionar recursos donados por los ex alumnos, los que se destinan a ayudar a estudiantes de la Universidad. Finalmente, desde la tienda virtual se despachan los souvenirs de la Universidad solicitados a través de la página web, recursos que se destinan a complementar las becas.
Por su parte, el rector Lavanchy destacó el valor de los ex alumnos, que son quienes se han formado en las aulas UdeC y que sienten un gran apego por su alma mater.
“El hecho de disponer de una casa propia es una forma de invitarlos a que estén integrados a la Universidad. La labor que se está haciendo de vincular a la UdeC con sus ex alumnos es tremendamente importante y la valoramos enormemente. En las múltiples actividades organizadas por esta oficina uno puede ver cómo los alumnos de Arica a Punta Arenas sienten ese apego y amor por su alma mater de manera muy intensa. Esta es una contribución más a que ellos puedan acercarse más a su Universidad”, dijo.
La Oficina de Ex alumnos depende de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, DRII, unidad que se ha propuesto llevar adelante una vinculación cada vez más cercana con los exalumnos.
Iván Araya, director de la DRII, destacó que se está celebrando el sexto año de trabajo ininterrumpido de esta Oficina con varios hitos. “Entre ellos, el primero es responder a la necesidad de construir mecanismos de vinculación con un número importante de ex alumnos que tienen a la Universidad muy cercana en su corazón. Siempre ha sido la idea de que la Udec, siendo una institución completa y compleja, necesita y se merece una organización muy potente de ex alumnos”, explicó el director.
Hoy son cerca de 30 mil los ex alumnos vinculados con esta oficina, tanto a través de medios electrónicos como mediante instancias físicas, recordó Araya refiriéndose al Encuentro Nacional de Exalumnos UdeC -realizado en 2009 con motivo de la celebración de los 90 años de la Universidad- donde se reunió a más de dos mil profesionales egresados de la Universidad.
“Creemos que una casa de esta naturaleza permite entregar otros servicios, como responder a la necesidad imperiosa de crear redes de vinculación laboral y entregar herramientas para que nuestros exalumnos adapten a los cambios que enfrenta la economía”, dijo Araya.