Ex alumnos se coordinan para apoyar a estudiante discapacitado

Más allá del trabajo que realizan en la creación de redes de empleabilidad y de vinculación con la casa de estudios, la organización de Ex alumnos de la UdeC también realiza una labor solidaria, en la que sus integrantes unen sus esfuerzos para entregar su respaldo a estudiantes que requieren de una ayuda puntual para cumplir de mejor forma con sus actividades académicas.
En este sentido, destaca lo obrado por un grupo de ex becarios del Hogar Barros Arana, quienes crearon una beca que entrega un estipendio mensual a un beneficiario de la residencia estudiantil y ahora resalta lo efectuado por varios otros otros ex alumnos quienes, en forma anónima, reunieron fondos para ayudar a Sebastián Cid, un estudiante de Ingeniería Comercial que sufre una discapacidad severa producto de una artrogriposis múltiple, enfermedad  que se  caracteriza por múltiples contracturas articulares y problemas  musculares.
Por esta condición, el joven sólo puede movilizarse en silla de rueda, para lo cual depende de sus padres, quienes residen en Yumbel.  Por eso, al ingresar a la Universidad el año pasado, debió trasladarse a Concepción con su madre, María Gutiérrez, y aunque cuenta con beneficios universitarios, los recursos no alcanzan para cubrir la  pensión de ambos.
Los ex alumnos conocieron de la situación de Sebastián a través de la dirección de Servicios Estudiantiles (Dise)  y se movilizaron para ir en su ayuda. Así, en un encuentro especial con los directores de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y de la ise, Carlos Lermanda, Sebastián recibió un aporte de 400 mil pesos para financiar parte de los gastos de estadía en Concepción.
En la oportunidad, Iván Araya destacó que la labor de los ex alumnos es un ejemplo de solidaridad y responsabilidad social.  La Universidad, dijo, entre sus múltiples funciones genera conocimientos, imparte educación, forma profesionales para el futuro, “pero hoy el mundo habla de otras temas que también son importantes. Las empresas, las organizaciones y las universidades hablan de responsabilidad social, de la responsabilidad de las instituciones hacia los demás y en esto –dijo- los ex alumnos no se han quedado atrás”.
A su juicio, este apoyo a Sebastián es el resultado de una feliz coordinación entre el trabajo de la Dise, que conoce los requerimientos que existen entre el alumnado, y el sentido solidario de los ex alumnos.
El director de la Dise, por su parte,  se mostró satisfecho por el  “puente” que se estableció entre distintas reparticiones para canalizar una  necesidades específicas, como la de Sebastián, y que –dijo- se ha traducido en la entrega de aportes de ex alumnos que, en su momento, también fueron receptores de los beneficios de que dispone la Universidad.  Esto, agregó, es una forma de retribuir lo recibido de la casa de estudios, a través de los estudiantes. "Estamos muy contentos con nuestro equipo de asistentes sociales, de que esto esté efectivamente funcionando, y esperamos que esto pueda prender un poco más”, afirmó.
El coordinador de Ex alumnos, Mauricio Peña, contó que conocieron este caso el año pasado, cuando la Dise planteó los problemas que enfrentaba Sebastián y su madre; pero en ese momento –dijo- no contaban con recursos para ayudar al estudiante.  Esto coincidió con la iniciativa de los ex residentes del Hogar Barros Arana que, al ser conocida a través de la prensa, motivó a otros egresados a contactarse con la Universidad para entregar aportes anónimos para concurrir apoyar a estudiantes que lo requieran. De este modo, fue posible recaudar fondos para el alumno de Ingeniería Comercial.

El estudiante agradeció el aporte de los ex alumnos, señalando que este apoyo es una motivo más para continuar esforzándose y cumpliendo con sus actividades, pese a las dificultades que debe enfrentar en el día a día. El joven, que proviene de la localidad de Cabrales (cerca de Yumbel), contó que la UdeC siempre fue su primera opción al pensar su futuro profesional, “por su prestigio, por su historia académica, por el ambiente que se vive aquí”.
Considerando el éxito de estas iniciativas, Ex alumnos UdeC pondrá en funcionamiento una plataforma especial para recibir aportes de los egresados y que estará operativa en el corto plazo en su portal www.udec.cl/exalumnos.