Evalúan positivamente primer año del Convenio sobre Armonización Curricular

En el marco del proceso de seguimiento tras la implementación del Convenio de Desempeño Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional, a mediados de enero autoridades del Ministerio de Educación visitaron la UdeC con el objetivo de conocer el trabajo que se realizó durante 2013, con la idea de poder guiar y apoyar en aquellos puntos menos fuertes.
La comisión del Mineduc estuvo compuesta por la Dra. Diana Veneros, encargada de Convenios de Desempeño en Innovación Académica y programa FIAC2, junto al Dr. Juan Antonio Rock, encargado de Seguimiento y Marcial Weisser, analista institucional, quienes se reunieron con las autoridades universitarias, los coordinadores del Convenio y autoridades de algunas facultades, además del presidente de la FEC. “El objetivo principal de esta visita era poder conocer, de forma cabal, cómo está funcionando este Convenio, y la verdad es que me llevo una muy buena impresión”, comentó la Dra. Veneros.
La experta explicó que existe una gran dificultad a la hora de poder alinear a todas las carreras en un solo modelo educativo institucional, sin embargo, aseguró que se ha hecho un trabajo excelente, marcado por el entusiasmo y el compromiso de todos. “Desarrollar una reforma curricular institucional que comprende a tantas carreras es una inmensa labor. Es mucha gente la que está comprometida. Sin embargo, creo que se ha hecho un muy buen trabajo”, manifestó.
“Destaco mucho el compromiso y la participación de todos los actores. En este punto, se han visto avances notables. Yo creo que la integración que se está produciendo augura resultados que todavía están por verse”, sostuvo finalmente la experta del Mineduc.
Transversal
Desde el punto de vista de las autoridades universitarias, el Vicerrector Ernesto Figueroa sostuvo que, en general, los cuatro convenios que se adjudicó la UdeC se evalúan muy positivamente en su primer año.
El Vicerrector sostuvo que el Convenio de Desempeño Armonización Curricular es el más duro de todos los convenios, porque atraviesa a toda la universidad; sin embargo, apunta a que los profesionales UdeC sean de la mejor calidad posible. “Más allá de entregarles los conocimientos específicos, que son de una muy buena calidad, también queremos darles una formación integral”, dijo el Vicerrector.
“Ahora, en cuanto a los principales desafíos para los años que nos quedan, creo que están el mantener y fortalecer el compromiso de los académicos. Finalmente, todo esto es tarea de nuestros profesores. Nosotros cumplimos con las labores directivas, sin embargo, el trabajo duro y los logros funcionan en base al trabajo de nuestros académicos, y yo creo que ha sido brillante”, enfatizó.
Por su parte, el Director de Docencia, José Sánchez, explicó que los convenios de desempeño están diseñados para ser desarrollados durante los tres años de duración, con la idea de que se proyecten en el futuro. “Estamos bastante satisfechos con lo que hemos hecho durante el año 2013, que fue el periodo de instalación de todos los Convenios. Cumplimos las metas que nos habíamos propuesto”, sostuvo Sánchez.
En tanto, Marcela Varas, Directora Ejecutiva del Convenio de Desempeño Armonización Curricular, el cual fue evaluado en esta oportunidad, sostuvo que este año serán diez las carreras que implementarán sus nuevos planes de estudios y que el principal desafío es que para 2015 todas las carreras de la UdeC tengan sus planes de estudio rediseñados, de acuerdo al modelo educativo institucional.
“El año 2013 ha sido exitoso. Este convenio es el que tiene más cobertura, ya que involucra a toda la Universidad y, en este sentido, el compromiso de las facultades ha sido clave, ya que el principal trabajo, la reforma curricular, se hace desde las facultades, desde las carreras”, aseguró.
Cambiar el paradigma
Claudio Díaz, Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento, también evaluó positivamente este primer año, manifestando que este es un programa que vino a remecer las prácticas cotidianas que existían, tanto en la Facultad de Educación como en La Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.
El Director destacó la importancia de todo lo tiene que ver con la formación de profesores, ya que no es solo una preocupación de la Universidad, sino que también es una preocupación a nivel país. “Tenemos que seguir trabajando en otras innovaciones, cambiar el paradigma de los formadores de profesores de la Facultad y de la Escuela, perfeccionarlos, actualizarlos y ponerlos en sintonía con las demandas país”, expresó Díaz.