Evalúan avances en convenio de desempeño Formación inicial de profesores

El convenio de desempeño Formación inicial de profesores, UCO1203, recibió esta mañana la visita de la comisión de seguimiento del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es revisar el avance que este convenio tiene luego de dos años de funcionamiento.
Patricia Barrientos, encargada académica del área de formación inicial de profesores del Ministerio de Educación, señaló que la UdeC tiene cinco proyectos grandes (convenios de desempeño) más un número importante de otros proyectos más pequeños, lo que conlleva a una gran desafío. “Hasta ahora la Universidad de Concepción los está llevando muy bien; nosotros tenemos dos años siguiendo el convenio y el trabajo ha sido constante y sistemático”, señaló. La UdeC, agregó Barrientos, fue la casa de estudios que más objetivos se propuso demostrando un gran compromiso con el desarrollo de sus proyectos.
El Director del Programa de Gestión de Convenios de Desempeño, Ernesto Figueroa, indicó que al término de este segundo año del UCO1203 está todo listo para que en marzo de 2015 se implemente el nuevo currículo en las carreras de Pedagogía. “De tal manera, será en 2015 cuando se empiecen a poner a prueba los verdaderos cambios”, indicó.
A juicio del Director de Docencia, Dr. José Sánchez, los convenios de desempeño (en especial este UCO 1203 y el UCO 1204 de armonización curricular), tienen que ver con el plan de desarrollo del pregrado en la Universidad, el cual contiene varias acciones, entre ellas los planes de acercamiento de la UdeC hacia la comunidad.
En el caso del UCO 1203, esta vinculación está dada en programas como el Propedéutico y toda la red de colaboración que se ha establecido con el sistema escolar, “ahí hay muchísimas actividades, como las capacitaciones a mentores y directivos entre otros”, señaló. Otro gran tema que aborda este convenio de desempeño es la reforma curricular, donde 10 de las 17 carreras de Pedagogía ya tienen listas sus nuevas mallas y las restantes entrarán en vigencia en 2015.
Para el Director de Docencia, este convenio de desempeño es uno de los más extensos. “Si se mira bien, se puede ver que abarca desde antes que los alumnos ingresen a la Universidad, hasta que ya están insertos en el mundo laboral”, indicó el Director.
Para del Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, el impacto inmediato del convenio de desempeño es el rediseño en todas las carreras de Pedagogía, lo que implicó que durante 2014 se reformulara el currículo tanto en las asignaturas de la especialidades como las del plan pedagógico. “Además, se insertó un eje que antes no existía, y que es la formación práctica inicial e intermedia, el cual se verá reflejado desde tercer año de carrera”, indicó.