Eula se acredita en primer nivel del Sistema de Gestión en Seguridad

Después de dos años de trabajo, el Centro Eula de la UdeC obtuvo la certificación en el Nivel I del proceso de implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad, GPS-ACHS, siendo la primera repartición universitaria en alcanzar esta acreditación.
En una reunión con directivos, investigadores y personal administrativo, el director del Eula, Ricardo Barra, dio a conocer la noticia de este logro, que calificó como un hito para el Centro y  la Universidad  y que -como dijo- ha sido fruto del compromiso de todos los integrantes de la unidad.
El doctor Barra resaltó, asimismo, el apoyo del jefe de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la dirección de Personal, Raúl Larenas, y la labor realizada por el Comité Paritario del Centro, constituido en el marco del proceso.
“Este es un proceso que tiene bastantes dificultades porque implica un cambio cultural, que no es fácil, que es complejo, que implica asumir otras actitudes y otras visiones”, afirmó.
En la oportunidad el agente de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Christian Landerretche, hizo entrega al director del certificado que acredita el cumplimiento de esta primera fase del sistema GPS que se aplica al ámbito de la prevención de riesgos, accidentes y enfermedades laborales.
También,  y en reconocimiento al compromiso de los integrantes del Comité Paritario en el proceso, se entregó un certificado el presidente del organismo, Claudio Valdovinos.
Landerretche destacó los esfuerzos y el compromiso del Centro “en querer sistematizar un tema que es fundamentalmente relevante para nosotros como Achs, que es la prevención”.
Agregó que este sistema –que consta de cuatro etapas en total- no implica solamente dotar de herramientas a las instituciones que obtienen la certificación, sino que significa “crear una cultura preventiva” que –acotó- debe expresarse en todos los niveles de la organización, partiendo desde la cúpula directiva.
Los integrantes de Eula recibieron también las felicitaciones del director de Personal, Cristian Chavarría, quien expresó el reconocimiento de la Universidad “a la posición de liderazgo” del Centro en la  materia. A juicio de Chavarría, el logro del Eula “abre las puertas para decir que es posible hacerlo y señala el camino para que otros organismos universitarios inicien este proceso tan importante para la institución y sus trabajadores”.
También manifestaron su satisfacción por el exitoso término de la primera etapa el jefe de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, Raúl Larenas  y el presidente del Comité Paritario, Claudio Valdovinos, quien adelantó que la primera tarea terminada esta fase será “superar las no conformidades” indicadas en esta acreditación.