Eternautas: Los periodistas que hacen del cómic una cátedra

Fernando Venegas, jefe de carrera de Periodismo UdeC y uno de los fundadores del primer sitio web chileno especializado en cómics, Los Eternautas, es claro y categórico:  “No he conocido a nadie que me haya dicho alguna vez que nunca ha leído un cómic. Sin embargo, conozco a muchas personas que nunca han ido a un museo". En la actualidad el sitio –que recién cumplió un año en el ciberespacio-, cuenta con más de tres mil visitas diarias y un creciente interés por parte de autores emergentes y consolidados de este arte, por publicar allí sus novedades, pues se ha convertido en un referente nacional al respecto.
Junto a Rodrigo Agurto, colaborador académico del departamento de Comunicación Social, y Gustavo Arismendi –exalumno de la UdeC-, Venegas ideó en febrero de 2011 este sitio, que fue calificado durante el año pasado como una de las webs más influyentes en materia de cómics. Y para estos eternautas el reconocimiento no es de extrañar, pues durante 2011 cubrieron eventos que nadie en el medio local atendió como lo esperaban los fans chilenos, entre ellos la presentación del libro del chileno Alberto Montt en la feria del Libro de Buenos Aires (lanzado por Ediciones de la Flor, la misma que edita Mafalda) y la Cómic Con en Nueva York, una de las convenciones más importantes -a nivel mundial- de la industria de historietas. “Fue un evento increíble. El tamaño del lugar era unas diez veces la Estación Mapocho, había miles de personas con unos tremendos disfraces de sus personajes favoritos y la mercadotecnia asociada era tan variada que si tú querías –por ejemplo- un adorno de navidad de Batman, lo podías encontrar. Junto a ello estaban las dos principales Editoriales Marvel y DC, además de los guionistas y dibujantes más importantes de los cómics” recuerda Venegas, quien asistió a la convención, acreditado como medio de prensa especializado.
Lo anterior no es un tema menor para estos periodistas, que a las aulas llevan temáticas tan en boga e imprescindibles en la formación de futuros comunicadores sociales como lo son la elaboración y diseño de sitios web –área que desarrolla Agurto- y la narrativa audiovisual, que imparte Fernando Venegas, quien señala que precisamente el cómic es una técnica de trabajo muy efectiva, ya que el arte secuencial con el que se compone una historieta facilita la manera de concebir –por ejemplo- un guión, “que finalmente es uno de los medios narrativos que un periodista debería conocer y manejar a la hora de organizar un producto audiovisual”, explica el jefe de carrera.
El Eternauta
Una gran ilustración del histórico cómic argentino El Eternauta (de donde obviamente nació la inspiración para el nombre de la web) es el punto focal de la oficina de la jefatura de carrera de Periodismo. Se trata de una manifestación social que, comentó Venegas, grafica las marchas populares de familiares de desaparecidos por la dictadura militar en Argentina, entre quienes se encuentra Héctor Germán Oesterheld, guionista del cómic. En El Eternauta, explica el jefe de carrera, no existe el típico héroe de la historieta común, ya que allí apareció un nuevo concepto, que “Oesterheld mismo explicó en alguna entrevista: el héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano”.
Y así como en este caso, Venegas explica que el cómic es una disciplina que abarca todo tipo de expresiones y que incluso es capaz de moldear trasfondos culturales, por cual van mucho más allá de leer, comprar y coleccionar estas revistas. Venegas, que desde que tiene memoria ha estado rodeado por ellas, ejemplifica lo anterior con la historieta chilena más conocida en América Latina: Condorito. “Ha llegado a tanto su influencia y asimilación, que si preguntas en Perú o en Argentina de dónde es Condorito, lo primero que dicen es peruano o argentino, le cuesta creer que es chileno”, señala.
Para Venegas y Agurto el cómic es una expresión más de arte, que afortunadamente – indican-, han podido asimilar tanto en su quehacer académico como profesional, donde ya trabajar 10 personas, "todas asociadas de alguna manera a la UdeC, ya sea como ex alumnos, alumnos y en nuestro caso académicos, todos interesados en algún aspecto de los cómics” indicaron.