Estudio liderado por investigadores de la UdeC amplía distribución de especies de anfibios endémicos

Positivos resultados, en términos de las posibilidades de conservación de una serie de especies endémicas de anfibios, arrojó un estudio sobre las poblaciones de este grupo animal realizado un equipo de investigadores universitarios,  liderado por el académico del Departamento de Zoología de la UdeC, Juan Carlos Ortiz, y en el que participó, además, la estudiante del magíster en Zoología, Camila Castro.
El estudio -que se llevó entre octubre del año pasado y mayo de este año y fue solicitado por Forestal Arauco- abarcó un conjunto de 32 sitios con vegetación nativa,  ubicados en predios de dicha empresa localizados en la Cordillera de la Costa,  entre la sexta y décima regiones, y tuvo como objetivo realizar un catastro de las especies del patrimonio costero de la empresa con miras al establecimiento de medidas  para su protección.
Las principales conclusiones del estudio, como expuso el doctor Ortiz, muestran una ampliación del rango de distribución de al menos 4 especies.   “Algunas de ellas sólo se conocían en la localidad donde habían sido descritas: es el caso de Alsodes vanzolinii que había sido descrita (a mediados de los 70) en Ramadillas y sólo había sido encontrada en los alrededores de la localidad. Esta distribución se extiende ahora mucho más al norte. Lo mismo ocurre con la Eupsophus miguelii, que sólo se conocía en su localidad-tipo, en Mehuín (Valdivia) y ahora también se encuentra un poco más al sur, y otra que es una emblemática de Nahuelbuta, el Telmatobufo bullocki,  que sólo estaba en Cordillera de Nahuelbuta y que ahora podemos encontrar más hacia el norte, en Constitución y Cauquenes”, explicó respecto de este animal, también conocido como el sapo de Bullock, y que  incluso hasta hace poco se creía extinto.
Esta ampliación de la distribución y, por tanto la existencia de nuevas poblaciones, reviste una gran importancia desde el punto de vista de la conservación de las especies, ya que al estar concentradas en un sólo lugar están más expuestas a desaparecer, por ejemplo, ante un evento catastrófico. “Al haber otras localidades (en que están presentes las especies) hay una suerte de blindaje en el cual las especies, si bien no están a buen recaudo, no presentan una pérdida total”, señaló el investigador.
Otro de los aspectos relevantes del estudio es el hallazgo de especies en estado precario de conservación y que no están amparadas por el Sistema de El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe).
“El hecho de haberlas encontrado dentro de sus predios es una responsabilidad para la empresa, ya que dentro de su patrimonio aparecen estas especies, que desgraciadamente no están protegidas por el sistema nacional, pero sí dentro de las áreas que ellos están protegiendo y que son de alto valor de conservación”, dijo el académico.
Para este estudio los investigadores usaron tres metodologías de trabajo: el encuentro visual, buscando debajo de rocas y trocos caídos, zonas de hojarasca y cuerpos de agua; el encuentro acústico, a través de los cantos particulares de cada especie, e identificación cualitativa de larvas,  técnica que analiza estados larvales para identificar especies cuando es posible ver adultos.
En total se identificaron 20 especies, de las cuales 10 presentan problemas de conservación; es decir,  son vulnerables, o están en peligro, peligro crítico y casi amenazada.
Este grupo animal, cuyas poblaciones hoy están viviendo un proceso de declinación en distintos puntos del mundo, se caracteriza por ser altamente sensible a los cambios en su ambiente. Es, como señala el profesor Ortiz, un excelente bioindicador de la calidad de vida de un ecosistema.
“Su nombre indica que tiene una doble vida: una parte vive en el agua, cuando están en forma de huevo y de larva, y la otra en tierra, entonces dependen mucho de la humedad para su supervivencia y, en este caso, al desaparecer la vegetación nativa, ya sea por roce o cambio del uso,  desaparecen las condiciones de humedad y cuando esto ocurre son los primeros grupos de animales en ser afectados y desaparecer del lugar”.
Lo resultados de la investigación –que fueron presentados esta mañana en el marco del lanzamiento de la Política de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Arauco- serán divulgados a la comunidad científica a través de diversos papers. Además de estos documentos, a partir del proyecto se generaron un video, un tríptico y un póster que muestran las especies identificadas.
Otra de las acciones derivadas de esta iniciativa será la capacitación de contratistas y guardabosques  de las distintas filiales de Arauco, de manera que sean capaces de conocer las biodiversidad que se busca conservar.