Estudio del Departamento de Ingeniería Eléctrica es publicado en prestigiosa revista Nature

Obtener imágenes sin luz es todo un desafío. Hoy existen cámaras infrarrojas que captan radiación de temperatura que permiten visualizar objetos, pero la calidad es muchas veces difusa y poco precisa. ¿Qué pasaría si, simulando ojos de insectos, se pueden tomar esas imágenes en 3D y sin los famosos “ruidos” o defectos en la imagen? Eso se preguntó un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, quienes luego de cuatro años de investigación enviaron los resultados de sus estudios a la prestigiosa Scientific Reports, Nature, logrando recientemente la publicación de su artículo Infrared light field imaging system free of fixed-pattern noise en esta revista mundialmente reconocida,

Sergio Torres, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y docente de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería; junto a su alumno del Doctorado en Ingeniería Eléctrica Pablo Coelho; Francisco Pérez -quien actualmente realiza su Doctorado en University of New Mexico, EE.UU.- y Carlos Saavedra, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, son los autores de este interesante trabajo que mezcla varias disciplinas, con un relevante potencial de impacto en áreas tan diversas como salud, astronomía, termografía industrial, en imágenes satelitales y desarrollo militar.

“Nuestros ojos son capaces de captar únicamente una pequeña banda, de alta energía, que es donde están todos los colores. En cambio, el infrarrojo nos permite ver en la noche, en la oscuridad total. O sea, detecta la radiación que tiene que ver con temperatura, pero bien particular porque tú puedes sacar una imagen hasta de menos 200° C”, explicó Sergio Torres.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Carrera/ingenieria-civil-en-telecomunicaciones/de...

Iván Tobar