Estudiantes y establecimientos PACEUdeC reciben certificación por su participación y compromiso en diversos talleres entre 2018 y 2019

Con la emoción y entusiasmo de recibir su diploma como reconocimiento al esfuerzo y perseverancia, los y las estudiantes llegaron junto a sus directivos al Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, lugar que fue sede de esta actividad, para ser partícipes de la Ceremonia de Certificación para estudiantes PACEUdeC que asistieron, entre 2018 y 2019, a los talleres de Habilidades de resolución de problemas, Habilidades Comunicativas y Exploracion Vocacional. De igual forma, se premió a un grupo de alumnos y alumnas por su asistencia completa a los cursos; así como un reconocimientos a los establecimientos educacionales por su apoyo y compromiso con el PACEUdeC. Esta ceremonia contó con la participación de las autoridades del Campus.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Mauricio Rondanelli Reyes, quien destacó en su discurso la importancia de esta actividad para los estudiantes: “Queremos que se sientan acogidos, que conozcan nuestro Campus, que capitalicen esta oportunidad que les brinda el PACE y que se lleven el mensaje de que pueden llegar a la educación superior, que hay posibilidades reales para ellos porque son tremendamente talentosos”, relató el Subdirector del Campus Los Ángeles.

La Directora del Campus, Dra. Helen Díaz Páez, señaló que este tipo de iniciativas son muy relevantes para nuestra universidad: “Actividades cómo éstas son muy importantes para nosotros como campus, pues es una obligación y necesidad de la institución. Cumple con un rol social, permite acercar a los estudiantes a las posibilidades de empezar a pensar en la educación superior, en darles herramientas que le permitan acceder de forma más equitativa y de continuar con su formación, particularmente en estudiantes que vienen de establecimientos de cohorte técnico profesional, es por ello que estamos muy contentos de participar en estas instancias que realiza CADE”, enfatizó la Directora.

Tras el desarrollo de la ceremonia, Jhara Mira Rivas del Liceo Cardenal Antonio Samoré, profundizó con un significativo discurso y valoró la tarea de acercar la posibilidad de estudios a personas provenientes de contextos vulnerados: “Estamos frente a una gran oportunidad académica que beneficia a los y las jóvenes de esfuerzo de establecimientos reconocidos como vulnerables, quienes trabajamos por años, levantándonos temprano, estudiando, luchando por tener buenas calificaciones; méritos que nos otorgan un lugar en esta ceremonia. La única persona que conoce el verdadero esfuerzo detrás del trabajo efectuado es uno mismo. Por esta razón es digno de admiración, ya que, a pesar de no pertenecer a la élite, queremos ganarnos un lugar en esta sociedad tan competitiva”.

De igual forma, Jhara se refirió a los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de los talleres: “La mirada constructiva de la realidad, una visión crítica de los hechos, opiniones argumentadas y posteriormente compartidas; ¿de qué sirve una idea o una opinión si no es compartida? Todas estas materías fueron entregadas en los diversos talleres, lo que nos nutrió de algún modo”, concluyó la estudiante.

Eduardo Fuentes, Director del Establecimiento Educacional Nuevo Mundo de Mulchén, señaló estar muy satisfecho por las herramientas que el PACE ha entregado a sus estudiantes: “Estamos muy contentos por ser parte de este programa y que nuestros y nuestras estudiantes puedan participar. Las ceremonias siempre son importantes, pues permiten que nuestros alumnos sientan el beneficio del logro cumplido, de haber culminado una meta y eso es un buen precedente para los que vienen más atrás. También estamos agradecidos con la UdeC por la seriedad que le han dado a este programa y el apoyo académico que han recibido nuestras y nuestros estudiantes”.

Ricardo Soto, estudiante del mismo establecimiento, señaló entusiasmado que “ha sido una bonita experiencia insertarse en la vida universitaria, me encantaron las áreas verdes, conocer a otros compañeros, los profesores fueron muy amables y simpáticos y, lo más importante, nos motiva a seguir estudiando, entonces fue como una base para mí”.

Por último, Braulio Esparza, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Liceo T.P Intercultural Bilingûe de Ralco, destacó que estos talleres permiten estimular y motivar a sus estudiantes: “Les da el impulso para continuar, de cierta manera, luchando por lo que ellos quieren conseguir, que en este caso es una entrada a la universidad, a una carrera profesional o un proyecto de vida, que los ayude a ellos mismos y sus familias. Han avanzado no solo académicamente, sino además han desarrollado habilidades sociales, pues logran tener más personalidad y se relacionan con sus pares de su misma realidad pero de otros establecimientos. Por nuestra zona geográfica, no siempre tienen la oportunidad de compartir con otras comunidades educativas, y el programa PACE ha permitido otorgar esa oportunidad a nuestros y nuestras estudiantes”, finalizó el representante del Liceo de Ralco.