Estudiantes y educadoras de párvulos se capacitan en yoga infantil

Con el fin de entregar herramientas de trabajo alternativas  para el trabajo en el aula a sus estudiantes y a profesionales de instituciones que atienden a menores, la carrera de Educación Parvularia llevó a cabo una jornada de capacitación en yoga infantil.
La jornada está inserta en el programa semestral de apoyo a la formación, dirigido a  las alumnas que realizan pasantías y sus profesoras guías en las instituciones que las reciben, señaló la jefa de la especialidad, la profesora Mónica Muñoz.
“Este programa es una forma de responder a esa apertura que nos brinda el medio, a través  de las instituciones de atención al menor, con capacitaciones y cursos que buscan el mejoramiento de los aprendizajes de los niños”,  indicó.
Con la jornada de yoga, agregó, se busca que las educadoras conozcan estrategias alternativas para apoyar el aprendizaje de los párvulos.
“Estas prácticas se están haciendo en muchos colegios particulares, que tienen acceso a estas estrategias alternativas. Nosotros queremos que llegue a todas nuestras aulas, no sólo que sea una distinción para algunos niños, sino para todos. Por eso realizamos esta capacitación”, dijo.
La responsable de la capacitación, la instructora de yoga, Patricia Sverlij, señaló que hoy son muchos los establecimientos que han incorporado la práctica de yoga en sus aulas.   “Los niños hoy son más inquietos, están sobreestimulados y las clases de yoga han sido todo un éxito y han dado muy buenos resultados, porque aprenden a controlar su respiración y sus emociones, aprenden a relajarse”, señaló.
La instructora, que también es educadora de párvulos, aseguró que los pequeños van felices a estas clases, porque hay una  mezcla de juegos,  canciones y asanas (que es el nombre que reciben las posturas características de yoga).
“La clase es de gran interés para ellos, porque la mayoría de las  posturas representan animales o elementos de la naturaleza, que son cosas que ellos conocen”, indicó. Asimismo, dijo que además de los beneficios que reporta en el trabajo con los niños, la práctica de yoga también proporciona bienestar a quien imparte la clase, ayudando al control del estrés, la relajación y la prevención de enfermedades.
Las participantes conocieron la estructura de una sesión de yoga, aprendiendo  ejercicios de respiración, de activación,  de relajación y de equilibro entre los hemisferios izquierdo y derecho,  así como algunas asanas.
Como parte del Programa de apoyo a la formación, la carrera llevó a cabo dos jornadas de trabajo con el investigador de la Universidad de Cádiz (España),  Mario Aguilar (quien se encuentra de visita en la Facultad de Educación),  una sobre estimulación temprana en matemáticas y otra sobre lenguaje y matemáticas. En tanto, como anunció la jefa de carrera, durante el semestre se llevarán a cabo dos nuevas capacitaciones, en las que se abordará las evaluación de aprendizajes y necesidades educativa especiales.