Estudiantes y autoridades UdeC ratificaron el acuerdo

Luego de que este mediodía la asamblea general de estudiantes ratificara y aprobara el Acuerdo suscrito el jueves por la Mesa de Trabajo conjunta entre autoridades y estudiantes UdeC, esta tarde, en una breve ceremonia privada realizada en el Salón Azul de la Biblioteca, se firmó ante Notario el documento en que constan todas las resoluciones adoptadas por la Mesa.
El Notario Público Juan Pablo Espinosa actuó como Ministro de Fe frente  a la firma del documento, el cual fue suscrito en cuatro copias, las que luego serán entregadas a las federaciones estudiantiles de Concepción, Los Ángeles y Chillán, además de la que corresponde a la administración universitaria.
Luego de esta firma se comenzará a regularizar la actividad universitaria, realizándose las recalendarizaciones correspondientes durante esta semana, en la cual además habrá una marcha blanca.
El Acuerdo se sustenta sobre tres ejes fundamentales: Participación y democratización, Acceso a la Universidad y  Financiamiento e infraestructura, aspecto en el cual -por ejemplo- se determinó congelar por tres años, en términos reales, los aranceles, rebajar en un 30% (lo que subirá a 35% el 2014) la cuota básica de matrícula, además de una rebaja sustantiva en los costos relacionados a timbres y estampillas.
En el acuerdo además se incluye un punto referido a aspectos varios, en el cual los representantes de ambos estamentos universitarios manifiestan -entre otros temas- su férrea voluntad en orden a realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener la armonía dentro del Campus de la Universidad.