Estudiantes UdeC viajan por un año a Alemania becados por el DAAD

Con el desafío de mantener el rendimiento exhibido por quienes los han precedido en la experiencia, y hacer honor al prestigio de que goza la UdeC en el espacio universitario germano, cuatro alumnos iniciarán, la próxima semana, estadías de un año en universidades de Alemania, becados por el Servicio de Intercambio Académico de ese país  (DAAD).
A pocos de días de viajar, Juan Pablo Zúñiga, Marcos González y Juan Jerez, de Ingeniería; junto con Sebastián Garrido, de Geología, fueron despedidos esta mañana por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y la coordinadora de los vínculos con Alemania de esa repartición, Gunhild Hansen-Rojas.
La reunión contó con la participación, además,  de los vicedecanos de Ingeniería y Ciencias Químicas, Raúl Benavente y Eduardo Pereira; y los directores de los departamentos de Geología, Abraham González; de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Gabriel Barrientos y Luis Morán, además del subdirector de Ingeniería Química, Hugo Segura.
En la oportunidad, el doctor Araya destacó la sólida relación que vincula a la UdeC con Alemania y que dijo, en este caso permite que jóvenes talentosos de pregrado puedan participar de un intercambio internacional.  El directivo resaltó el valor de este programa impulsado por el DAAD en momentos en que las oportunidades de internacionalización en el pregrado “son aún incipientes”.
En tanto, Gunhild Hansen Rojas se refirió a las dificultades que tuvo la comisión a cargo de la selección de los becarios, puesto que –señaló- todos los postulantes tenían méritos suficientes como para ser parte del programa.
La selección de becarios para las estadías del período 2013-1014 se llevó a cabo en julio del año pasado y en ella participaron 16 estudiantes; mientras que el mes pasado se efectuó a cabo la selección para el período 2014-2015, con 18 candidatos.
Este programa de intercambio se inició hace 10 años, orientado específicamente a carreras del área ingenieril de 7 universidades del país, como recordó el vicedecano de la Ingeniería Raúl Benavente. El año pasado, el programa permitió la participación de un estudiante de Ingeniería Agrícola y este año se extendió al área de Geología.
El académico señaló que los becarios de la Facultad -que en algunas ocasiones llegaron hasta ocho, en un año- siempre se han caracterizado por su buen rendimiento académico y buen comportamiento, lo que ha sido reconocido por directivos del DAAD y que, agregó, la Universidad espera sea mantenido por los nuevos becarios.
Por su parte, el vicedecano de Ciencias Químicas manifestó su satisfacción por la posibilidad que ahora tiene la carrera de Geología en orden a de ser parte de este intercambio, un hecho que –indicó- está en línea con los objetivos de la Facultad, de avanzar en la internacionalización del pregrado.
Recordando las diversas etapas que han vivido tras su selección –incluyendo clases de alemán durante el verano- los cuatro estudiantes agradecieron el apoyo del DAAD, de la Universidad y de sus respectivas facultades, para hacer uso de esta oportunidad que representa cursar un año académico en el extranjero.
Juan Pablo Zúñiga, quien cursa el sexto año de Ingeniería Civil Química, se integrará a la Universidad de Bochum, donde desarrollará su memoria de título; Marcos González, de Ingeniería Civil Eléctrica y Juan Jerez, de Ingeniería Civil Mecánica, realizarán sus pasantías en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Karlsruhe y la Universidad de Aachen; mientras que Sebastián Garrido también irán a Bochum.