Estudiantes UdeC viajan a aprender y enseñar a Estados Unidos

Con el gran desafío de mantener el rendimiento exhibido por los más de 30  estudiantes de la UdeC que han participado del Programa de Inmersión en Español creado en 2007, en la Universidad Estatal de Saint Cloud (Estados Unidos),  un nuevo grupo de estudiantes de pedagogía viajará en enero de 2014 a realizar su práctica profesional en escuelas públicas del distrito  de Minnetonka, con el objetivo  de que los niños que allí estudian adopten el español como segunda lengua, a través de hablantes nativos.
Los estudiantes seleccionados en esta oportunidad son Elsa Urrutia, Valentina Azócar y Rodrigo Cancino, de Educación Básica; junto con Camila Madrid y Diana Paz Rodec, de Educación Parvularia, y Giannina Garay, de Pedagogía en Español.
Los becarios, acompañados del académico de Español y colaborador de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales (DRII) de la UdeC, Omar Salazar, se reunieron esta mañana con el Vicerrector Ernesto Figueroa y una delegación conformada por el director ejecutivo de RR.HH. del distrito de Minnetonka, Tim Alexander; el director del Groveland Kindergarten, David Parker, además los académicos de la Universidad Estatal de Saint Cloud (SCSU, su sigla en inglés) Elizabeth Valencia y Ramón Serrano, para compartir sus expectativas en torno a la oportunidad que para ellos encierra este viaje y conocer detalles del trabajo que realizarán en este periodo.
En el encuentro, el vicerrector felicitó a los estudiantes seleccionados, que permanecerán durante 18 semanas  en destacadas escuelas de Minnetonka, y valoró este programa que es fruto de la colaboración que existe entre nuestra casa de estudios y la  Universidad Saint Cloud. “En estos cinco años ha sido tremendamente exitoso que nuestros jóvenes puedan ejercer su misión de profesor  con estudiantes de  estos colegios, donde no solamente tienen la oportunidad de enseñar, sino que también  se van a encontrar con tecnología de punta. Es una gran experiencia de vida”, enfatizó.
Asimismo, el director del Groveland Kindergarten, David Parker, destacó  el gran éxito de esta experiencia con estudiantes de la UdeC y señaló que “ellos nos ayudan bastante porque hablan el idioma nativo y ellos están aprendiendo el arte de cómo enseñar a estudiantes de otras latitudes”.
Sobre este modelo de inmersión de español, Parker explicó que cada estudiante tiene que aprender todo el currículo en español, “porque creemos que para entender el mundo de forma global nuestros estudiante deben conocer más de un idioma. Actualmente estamos enseñando tres idiomas en Minetonka: el inglés, español y chino”, detalló.