Estudiantes UdeC se preparan para elegir nueva Federación

Cinco listas compiten para dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción para el período 2014-2015. Desde ayer el Foro de la UdeC es el eje para el desarrollo de la campaña electoral, que busca renovar la mesa política y las seis vocalías que componen la máxima directiva universitaria.
Camila Gutiérrez, presidenta del Tricel y estudiante de quinto año de Derecho, indicó que la campaña se extenderá hasta el viernes 4 de abril. Las elecciones, en tanto, serán el 7 y 8 de abril y una eventual segunda vuelta se realizaría el 14 y 15 de abril.
La presidenta del Tricel señaló que, según la nómina entregada, tienen derecho a voto cerca de 20 mil estudiantes. Sin embargo, añadió Gutiérrez, sabe que de ese universo sólo vota un cuarto del alumnado, “por ese motivo es que la primera y la segunda vuelta se realizan en dos días, para incentivar a los estudiantes a participar del proceso”.
La estudiante anunció que, entre otras acciones, el Tricel organizó para esta semana diversos debates, los cuales se iniciaron hoy, a las 12:30 en el Foro, con la participación de los candidatos a las vocalías de Deporte, Cultura e Informaciones. Por otro lado, el primer debate para la mesa política se efectuó esta tarde en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La mesa política, para la que compiten cinco listas –la sexta lista sólo postula a las vocalías-, está constituida por Presidente, Vicepresidente, Secretaría General –titular elegido en Asamblea de Estudiantes-, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar, y Secretaría de Comunicaciones. Las vocalías, en tanto, son ocho: Cultura, Deporte, Derechos Humanos, Informaciones, Trabajos Comunitarios, Género y Sexualidad, Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ciencia y Tecnología.
La lista A, “Sembremos Unidad”, tiene como candidato a presidente a Matías Muñoz, de Ingeniería Civil Metálica; la lista B tiene como slogan “Una FEC para todos, pero de verdad”, y su candidato a presidente es Juan Aguirre, de Enfermería. Con el lema “Construye UdeC. La Universidad es tuya”, la lista C tiene como candidato a presidente a Nicolás Cárcamo, de Ingeniería Civil Industrial; mientras “Txdos caminando”, la lista D, propone a Felipe Quezada, de Derecho, como candidato a presidente. Finalmente, la lista E, “Atrévete a luchar por lo nuevo”, tiene como candidata a la alumna de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisca Ramírez. La Lista F solo propone candidatos para las vocalías.