Estudiantes UdeC se especializan en epigenética y su enfoque vegetal

Durante cuatro días, estudiantes de postgrado en Ciencias Forestales participaron del V curso de postgrado en Biotecnología Vegetal Epigenética vegetal aplicada al estudio de procesos biológicos, actividad inserta en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción y organizada por el Laboratorio de Epigenética Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.
En la ocasión los jóvenes conocieron los principales mecanismos epigenéticos involucrados en el control de las respuestas al estrés en plantas, acompañado del análisis de casos. Además, aprendieron sobre las bases teóricas y aplicaciones modernas de la epigenética en el estudio de procesos biológicos en plantas.
El curso estuvo centrado en dar a conocer la investigación que se realiza en epigenética, para qué existe y hacia dónde va. Es así como, parte de los profesores invitados en este curso eran miembros del grupo Epiphysage de la Universidad de Oviedo de España, quienes se encuentran trabajando hace años en esta línea de investigación en plantas.
“El principio de la epigénética vegetal está basada en observaciones de cambios que se generan en los organismos vivos por corto tiempo, cuando éstas se encuentran sometidas a estrés o, bien, cuando se enfrentan a un estímulo externo. Es así como el estudio del cáncer en humanos, determinado por una activa proliferación celular desordenada, demuestran que se basa fundamentalmente en una metilación del ADN, y esta misma respuesta se encuentra en plantas”, señaló la Directora de Postgrado en Ciencias Forestales, Dra. Darcy Ríos, para quien las investigaciones actuales en epigenética han desarrollado un mayor conocimiento sobre el comportamiento de las plantas al estrés ambiental.
Para explicar la epigenética, la científica española Dra. María Jesús Cañal señaló que, desde un comienzo, “la planta se inicia a partir de un cigoto donde se produce la fecundación y se inicia un nuevo individuo con la combinación de genes maternos y paternos".
Luego -agregó- esa célula genera diferentes tipos celulares (órganos y tejidos),  "lo mismo sucede en plantas y animales, y en cada tejido que se conforman se están expresando genes; sin embargo, el genoma es el mismo de otras células que están originando otros tejidos y órganos. La diferencia está en qué genes están expresándose en cada célula, y esto está controlado por la epigenética, es decir, la acción de activar o silenciar genes”, indicó.
Ante esto, la investigadora destacó que la epigenética está presente en el desarrollo del individuo y en la respuesta al ambiente y otros agentes que interactúen con él. “En la adaptación de plantas al ambiente, la epigenética también es importante porque activa rutas de expresión génica que hace que sean más tolerantes a un tipo de estrés, y si puede sobrevivir o no”, dijo.
Según la científica, la epigenética es primordial en el escenario de cambio climático, “es importante seleccionar individuos o clones que sean más tolerantes a un determinado ambiente con el fin de colocar en determinadas situaciones a aquellos que son potencialmente más adaptables que otros”, destacó.
Seminarios con estudiantes
Al finalizar el curso, los estudiantes tuvieron que presentar sus investigaciones de postgrado incluyendo el enfoque epigenético para complementar sus resultados. La alumna de magíster Victoria Montero aplicó los conocimientos a su investigación en torno a los efectos de las radiaciones de celulares sobre las plantas.
“El curso entrega las bases e ideas necesarias para comprender que cualquier efecto observado en las plantas, bajo cualquier situación, puede tener sus raíces en la epigenética; ésta puede estar jugando un rol fundamental en las respuestas de las plantas y en la adaptación al creciente aumento de este tipo de radiación en el ambiente”, dijo.
La estudiante señaló que el aporte más significativo de este curso fueron las charlas de los profesores españoles, quienes han innovado y avanzado con varias técnicas desconocidas para ella. “Ellos representan una fuente de conocimiento invaluable, y tenerlos en el curso, fue un gran acierto”, indicó.

Xuksa Kramcsak, facultad de Ciencias Forestales