Estudiantes UdeC se adjudican 61 por ciento del concurso de tesis de Innova Bío Bío

Con más de un 61 por ciento de aprobación, la UdeC se transformó en líder indiscutible de la sexta versión del concurso Apoyo a la realización de tesis o trabajo profesional de educación superior de pre y postgrado, de Innova Bío Bío, que tiene como objetivo principal cofinanciar actividades involucradas en la realización de trabajos de titulación, memoria o tesis innovadoras, cuyas temáticas sean de interés público o privado, o potenciales generadoras de nuevos emprendimientos innovadores.
Bajo el nombre Atrévete a innovar con tu tesis, el concurso premió 86 investigaciones de pregrado y postgrado de la región, con montos que llegan hasta el millón y medio de pesos. 53 de esas iniciativas pertenecen a estudiantes UdeC patrocinados por IdeaIncuba, incubadora de negocios de la Universidad de Concepción que, además, patrocinó otras dos iniciativas de instituciones de educación superior de la zona, que también resultaron ganadoras.
La directora ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, destacó la originalidad de la sexta versión del concurso, señalando que “postularon proyectos muy interesantes, por lo que fue difícil dejar algunos fuera. Finalmente IBB aportó más de 92 millones que van en directo beneficio del emprendimiento innovador a largo plazo”.
Para la ingeniero de IdeaIncuba, Patricia Aballay, este resultado no sólo es satisfactorio, sino que además demuestra que existe conocimiento sobre este instrumento que apoya a estudiantes de pre y postgrado, y que es bien utilizado. “Los profesores conocen la línea y estimulan a los alumnos a postular. El tema aquí es atreverse”, dijo.
La incubadora de negocios UdeC apoya las propuestas desde un principio, señala Patricia. “Hacemos difusión de la línea, sugerencias en sus formularios y tramitamos las firmas necesarias. En el caso de los proyectos preseleccionados, les enseñamos algunos tips para sus presentaciones y los patrocinamos desde un comienzo”, explicó.
Una vez conocidos los resultados se está trabajando en completar los documentos de los términos de referencia donde queda especificado cómo se ejecuta el proyecto, las actividades propuestas y sus objetivos. Las tesis de pregrado tienen un plazo de 12 meses para ejecutarse, con entrega de informe de avance a los 6 meses; en tanto, las tesis de postgrado tienen 15 de meses de plazo, con informe de avance a los 7 meses.