Estudiantes UdeC logran tercer lugar en Carrera Solar Atacama

Un meritorio desempeño tuvo AntuNekul -el vehículo diseñado y construido por estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de la UdeC- en la segunda versión de la Carrera Solar Atacama (CSA), la competencia de autos solares de América Latina, que se disputó entre el 15 y el 18 de noviembre, con un recorrido de mil 300 kilómetros por el desierto chileno, dividido en cuatro etapas, partiendo y terminando en la salitrera Humberstone.
AntuNekul (corredor del sol en mapudungún) se ubicó en el tercer lugar en la categoría Desafío Solar Atacama (DAS), para móviles impulsados exclusivamente por energía solar, en la que compitieron 7  equipos.  La carrera consideró, además, la serie de La ruta Solar (LRS) destinada a triciclos híbridos, movidos por energía solar y mecánica (humana), con  11 móviles.
Para los representantes de DAS UdeC  (el grupo responsable del auto solar) este resultado es un gran triunfo para el equipo. “Es el primer auto que construimos y las brechas tecnológicas con respecto de los primeros lugares eran bastante grandes”, señala Esteban Soto, desde el norte, tras la ceremonia de premiación.
En la Facultad de Ingeniería celebran el papel cumplido por los estudiantes, más aún considerando las diferencias con los ganadores del primer y segundo lugar, los equipos de las universidades de La Serena y de Chile.
“Estos dos autos, a diferencia del resto de los participantes, cuentan con celdas de alto rendimiento, tres veces superiores a las del nuestro. Por otra parte, el vehículo de la Universidad de La Serena fue construido por un profesional norteamericano con financiamiento de Minera Los Pelambres. El auto de nuestra Facultad es el único de todos los participantes que fue construido en un 100% por estudiantes”, señala el vicedecano de ingeniería UdeC, Raúl Benavente.
Para el coordinador académico del equipo, Víctor Osorio (departamento de Ingeniería Mecánica), este tercer lugar es de todas maneras un triunfo.  “Ellos (los estudiantes)  hicieron todo, no hubo tercerización (de tareas) y los kilómetros que no recorrieron fue justamente por la diferencias en la eficiencia de las baterías en relación a los equipos ganadores”, dijo el académico, quien valoró el que a su juicio fue “el excelente desempeño” de los estudiantes, en esta primera prueba de AntuNekul.
El corredor del sol –único representante de Santiago al sur del país- es el resultado del conocimiento, entusiasmo y compromiso de un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Aeroespacial, Eléctrica, Electrónica e Industrial. Reunidos en el grupo DAS UdeC, los jóvenes construyeron el vehículo de 290 kilos de peso, que mide de 4.7 metros de largo, 1.8 de ancho y 0.7 de alto y que consta de un total de 237 celdas solares (6 metros cuadrados de superficie), con capacidad de captar hasta 1000 W de energía desde el sol.
El chasis del vehículo fue fabricado en fibra de carbono Kevlar y su suspensión es de aluminio de alta resistencia; está dotado de baterías litio-ion, con capacidad de almacenar 3.7 KW/hora, y puede alcanzar hasta 85 kilómetros por hora.
Previendo el calor extremo del desierto, los estudiantes también se preocuparon de velar por las condiciones de la cabina del conductor, ideando un sistema de ventilación. Usando simulaciones computacionales, identificaron los puntos de mayor y menor presión por donde transita el aire sobre la superficie del auto, en los que se hicieron entradas y salidas de aire, haciéndolo circular a la máxima velocidad posible para así lograr una temperatura confortable para el conductor (25°C) dentro del vehículo.
La travesía de DAS UdeC se inició el 5 de noviembre, con la partida hacia Santiago para la presentación de los móviles en competencia en la Plaza de la Ciudadanía, donde se realizó el lanzamiento de la carrera, el 7 de noviembre; luego de lo cual se trasladaron hacia el norte para participar en la etapa clasificatoria, que se efectuó el 14 de noviembre.  Desde la primera etapa, en el tramo Humberstone-Calama, que se corrió el 15, los universitarios se situaron siempre en el tercer  lugar.
Estaban Soto informa que AntuNekul completó casi la totalidad del circuito de la carrera con sus propios motores, aludiendo a los tramos –zonas peligrosas o de mucha pendiente- en que se permitía remolcar los vehículos. “Nosotros remolcamos en muy pocos tramos”, dice.
Para los estudiantes este logro es una nueva motivación para continuar trabajando en el vehículo con miras a la próxima Carrera Solar.
“Hay muchas cosas que perfeccionar para hacerlo más competitivo y aumentar su rendimiento. Todo va a depender de los recursos que tengamos”, dice Esteban, quien cuenta que en esta competencia tuvieron el apoyo de la Facultad y su Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT-UdeC), para el desarrollo del auto y para solventar las estadías durante la competencia.
AntuNekul y los jóvenes del DAS UdeC estarán de vuelta en Concepción este viernes o sábado.