Estudiantes UdeC ganan reconocimiento Dupont por ideas innovadoras

Dos estudiantes de la Universidad de Concepción, obtuvieron el reconocimiento de la compañía científica Dupont por sus proyectos adjudicados en el Programa de Valoración de la Investigación en la Universidad, VIU, del Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.
Las alumnas Rita Cerro, que ganó el primer premio, y María José Leiva, ganadora de una de las dos menciones honrosas entregadas por Dupont -ambas estudiantes de Bioquímica, de la Facultad de Farmacia-, presentaron esta mañana sus proyectos al Rector Sergio Lavanchy, acompañadas por su profesor guía el Doctor Jorge Toledo; junto al Vicerrector Bernabé Rivas y la directora ejecutiva de Idea Incuba, Beatriz Millán.
El Rector Lavanchy felicitó a las estudiantes por el logro obtenido, señalando que “es destacable que tengan dos de los tres premios entregados”, señaló. También felicitó al profesor guía de las las alumnas, el Doctor Jorge Toledo, de la Facultad de Ciencias Biológicas, por el trabajo realizado en conjunto, aseverando que esto “indica claramente la calidad del trabajo que ha logrado realizar con alumnas de la Facultad de Farmacia en dos temas muy interesantes”, destacando, además la alta competitividad entre los proyectos adjudicados en el último concurso VIU.
Lo de hoy, explicó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, es una reunión para reconocer a las estudiantes que ganaron este importante premio establecido por Dupont en conjunto con Conicyt. “En este contexto, la UdeC obtuvo dos de los tres premios que impulsó esta empresa científica, en el cual participaron todos los ganadores del concurso VIU, de Conicyt”

[caption id="attachment_26501" align="alignleft" width="300"] El Dr. Jorge Toledo, las alumnas María José Leiva y Rita Cerro, junto a la directora ejecutiva de Idea Incuba, Beatriz Millán.[/caption]
Con el proyecto Prototipo de terapia génica de nueva generación para tratamiento del cáncer de próstata, la futura Bioquímica de la Facultad de Farmacia, Rita Cerro, ganó los US$10 mil y un viaje al centro de investigación, desarrollo e innovación de Dupont para América Latina en Brasil. La idea, explicó Millán, es conocer más sobre los desarrollos científicos de la organización, presentar su proyecto y recibir retroalimentación de científicos e ingenieros, con el fin de entregarles herramientas que les permita desarrollar su plan de negocio y de trabajo.
Por su parte, el proyecto de María José Leiva Eritropoyetina humana recombinante biológicamente activa producida en leche mediante “humanización” de la glándula mamaria, obtuvo una de las dos menciones honrosas que estableció como premio la misma compañía cuya recompensa es un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de Semillas en la ciudad de Arica, donde podrá conocer más de los desarrollos científicos de la compañía presentar su proyecto y recibir retroalimentación de científicos e ingenieros, con el fin de entregarles herramientas que les permita desarrollar su plan de negocio y de trabajo.
El objetivo de este premio es promover el emprendimiento innovador en universidades chilenas y generar una mejor vinculación entre los emprendedores y el sector privado, y en particular aquellas áreas prioritarias para Dupont que son agricultura y nutrición, construcción, acuicultura, minería, energía y biociencia.