Estudiantes se capacitan en inocuidad alimentaria

Mediante una serie de charlas escolares de cuatro establecimientos educacionales; Liceo Agrícola Y Forestal El Huertón, Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares, Liceo Polivalente de San Nicolás y Liceo Agrícola de Chillán, los alumnos están incorporando nuevos conocimientos sobre inocuidad alimentaria, en el marco de la segunda etapa del proyecto “acercamiento a los procesos agroindustriales y alimentos funcionales a escolares”,  uno de los ganadores del XVII Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, y que dirige el académico y director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Juan Antonio Cañumir.
La actividad desarrollada recientemente es coordinada por docentes de la UdeC, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa ligada a la calidad de los alimentos. En este sentido, el académico Rudi Radrigán manifestó que “s un taller que estamos enfocando en estudiantes de enseñanza media, en lo que es manejo de la salud en la preparación de los alimentos y los cuidados y peligros que conlleva una mala elaboración del alimento”.
Este taller consta de dos partes, una teórica y una práctica desarrollada en los laboratorios de la facultad, con el objetivo de que los escolares conozcan los microorganismos presentes en los alimentos.
El objetivo es que los alumnos reciban una inducción permanente sobre los procesos agroindustriales para trabajar con tecnología de equipamiento a nivel piloto y realizar estandarización y transformación de materia primas para el desarrollo de productos hortofrutícolas, cárnicos y lácteos. “Como este es un proyecto de desarrollo de alimentos funcionales en donde por definición el alimento no sólo tiene que nutrir, sino además tener propiedades que faciliten un estado saludable, necesitamos que los alimentos que van a preparar puedan tener una condición de inocuidad suficiente para que cualquier persona pueda comerlos y no enfermerar”, precisó Radrigán.
Para la realización del proyecto Explora, docentes de la UdeC han realizado, además, charlas de inducción. Es así como el primer ciclo de charlas comenzó en San Nicolás, con el profesor Rudi Radrigán y la coordinadora Ximena Sanhuez. En el Centro Educacional Don Bosco participó el docente Luis Seminario junto a los coordinadores Diego Leiton y María Eugenia Villar, mientras que en el Liceo Agrícola de Chillán intervininieron la docente Margarita Ocampo junto con Margarita Hormazábal y, finalmente, en el Liceo Agrícola A-62 de Los Ángeles, participaron las docentes Erna Conejeros, Claudia Carrasco y Verónica Fernández.
En todos los establecimientos se premió a aquellos alumnos que mostraron mayor participación e inquietud respecto de los contenidos entregados.