Estudiantes realizaron visita pedagógica a Empresas La Discusión

En el marco de la asignatura de Comunicación Estratégica, a cargo de la profesora Alejandra Pelayes, los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial realizaron una visita a las empresas La Discusión: Diario La Discusión, Radio La Discusión 94.7 FM y 1340 AM, Imprenta La Discusión, Revista Mi Casa y Revista Agro.

La actividad tenía como objetivos identificar herramientas y canales de comunicación, medir su idoneidad y valorar el impacto de cada uno de ellos en la elaboración del plan de medios para la implementación de la estrategia de comunicación del perfil de identidad de una organización.

El recorrido comenzó en la Galería de Arte, con la guía de José Perotti del Departamento de Marketing de Empresas, quien narró la historia de La Discusión con detalles y anécdotas, incluida la decisión de don Alfonso Lagos de donar todas las empresas periodísticas a la Universidad de Concepción y actividades de responsabilidad social que realizan como grupo.

Continuaron por la sala de prensa en la que los periodistas de las distintas secciones se encontraban trabajando en el formato que se imprimiría la madrugada siguiente. Luego accedieron a los estudios de las radios. Posteriormente a la imprenta, donde aprendieron datos técnicos que sirven al momento de enviar materiales para difusión e impresión.

Por último, en la Sala de Capacitación, Ximena Merino, Jefa de Ventas del grupo empresario, expuso estadísticas de los días con mayor tiraje, facilitó el listado de tarifas y los espacios que se comercializan para publicidad, obsequió agendas, el diario del día y un ejemplar de cada una de las revistas.

La profesora Alejandra Pelayes, valoró lo aprendido, ya que “será un insumo importante en la elaboración del plan de comunicación que los alumnos deben realizar como requerimiento del primer certamen”.