Estudiantes promueven novedosas iniciativas sobre alimentos funcionales

Representantes de los Liceos Agrícola y Forestal El Huertón, Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares, Liceo Polivalente de San Nicolás y Liceo Agrícola de Chillán, presentaron recientemente sus ideas sobre los procesos agroindustriales y alimentos funcionales, en el marco del proyecto Explora Acercamiento a los procesos agroindustriales y alimentos funcionales a escolares.
La iniciativa es dirigida por el académico y director del departamento de Agroindustrias de la facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Juan Antonio Cañumir, y resultó ganador en el XVII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.
La actividad, desarrollada en el Liceo El Huertón, fue la instancia para conocer las características e iniciativas que trabajarán los alumnos, destacando propuestas como la mermelada de tuna, queso trenza con betacaroteno, hamburguesas de conejo y barras de sorgo.
“En esta reunión cada uno de los coordinadores de los liceos, con algunos estudiantes, expusieron sus avances con respecto a sus proyectos de alimentos funcionales. Posteriormente ellos deberán ir a trabajar a los laboratorios que posee la UdeC tanto en Chillán como en Los Ángeles, para hacer aquellas actividades que por razones técnicas no pueden realizar en sus propios establecimientos. En este sentido, por ejemplo, el Bosco de Linares que está trabajando en el área láctea, nos pidió ayuda en toda la extracción de betacaroteno, que quieren incorporar al queso mozzarella. El Liceo Polivalente de San Nicolás, por otra parte, trabaja en una barrita de sorgo –gramínea similar al maíz- y también requiere de asesoría en los análisis nutricionales. Finalmente, los liceos agrícolas de Los Ángeles y Chillán, que trabajan la línea de carnes y hortofrutícola, también requieren de nuestro apoyo, para mejorar sus iniciativas”, manifestó Claudia Carrasco, coordinadora del proyecto educativo.
Emprendimiento
En la jornada de trabajo se destacó la importancia de generar este tipo de iniciativas, que impulsa a los alumnos a ser generadores de emprendimientos rentables y promotores de vida saludable.
En este sentido, la docente del Liceo Agrícola Y Forestal El Huertón, Verónica Fernández, manifestó que “la motivación principal que tenemos como docentes es que los alumnos salgan con sus proyectos bajo el brazo y no a buscar trabajo, y este tipo de instancia les permite conocer otras realidades, capacitarse y se motivan para estar siempre un paso más adelante”.