Estudiantes participan en seminario sobre Investigación Social convocado por Explora

Cerca de 150 estudiantes pertenecientes a ocho establecimientos de Concepción, Penco, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro, Lota y Quillón participaron esta mañana en el seminario Metodología en Investigación Escolar convocado por Explora Bío Bío con el propósito de fortalecer las competencias de los jóvenes en el área.
En la oportunidad, el director de Explora, Doctor José Martínez, explicó que la idea del seminario es mostrar a los estudiantes “que la investigación no sólo se hace en los laboratorios con pipetas, detrás de matraces o con células; hay un campo muy fértil de investigación en el área de ciencias sociales”. Asimismo, el directivo anunció que con este seminario se daba inicio a la Academia de Ciencias Sociales de Explora, invitando a los presentes a integrarse a la iniciativa.
La primera exposición del seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Doctor Bernardo Castro, quien destacó el aporte de la investigación social a la comprensión de los problemas que vive la sociedad e instruyó a los jóvenes en los principales elementos que conforman la metodología particular que se aplica en este tipo de estudios.
El académico explicó que en estas investigaciones es fundamental hacer una delimitación correcta del problema a estudiar, así como una adecuada selección de la muestra y los instrumentos a utilizar y advirtió a los escolares sobre la rigurosidad que se debe aplicar en la interpretación de los datos.
“La investigación en ciencias sociales tiene otro elemento muy importante, especialmente para los jóvenes: nos da la posibilidad de cambiar el mundo. O sea, la investigación social nos permite ver los problemas y también buscar soluciones; en la medida que nosotros buscamos soluciones, podemos tener la posibilidad de tener acceso a la felicidad, de vivir mejor, más solidariamente y con bienestar para todos”, concluyó.
Por su parte, el académico de la Universidad del Bío Bío, Bruno Bivort, ofreció la exposición Aproximaciones cualitativas a la investigación social, en la que profundizó en diversos aspectos metodológicos. El docente explicó que, a diferencia de la investigación cuantitativa, la cualitativa -que es propia de las ciencias sociales- “más que trabajar con estadísticas o números, trabaja con datos de tipo textual y hace una reducción de esos datos", con el objetivo de comprender de manera más profunda los fenómenos que se estudian.
La Academia
La coordinadora ejecutiva de Explora, Ximena Vásquez, adelantó que en el marco de la Academia, durante el primer semestre se llevarán a cabo cuatro o cinco talleres, de modo que los alumnos que se integren a ella “tengan una experiencia prolongada”, de modo que aprendan a desarrollar investigación social.
La profesional afirmó que la puesta en marcha de la Academia responde a la necesidad de fortalecer la investigación social dentro del Programa que –reconoció- en general “ha relevado el trabajo en las ciencias duras”.
La idea, dijo, es que los jóvenes asistan a los talleres, realicen investigaciones para ser expuestas en un congreso final en el que se seleccionarán los mejores trabajos para integrar el programa de exposiciones del próximo congreso regional de Explora.