Estudiantes innovan elaborando productos alimenticios apoyados por la UdeC

Las formas de consumo alimenticio están cambiando de forma significativa hacia una dieta mucho más saludable, lo que significa consumir productos libres de grasas trans y azúcares. En este sentido, destaca la iniciativa de estudiantes de varios liceos agrícolas que están desarrollando, con el apoyo de la UdeC, alternativas alimenticias como mermelada de tuna, barras de cereales de mijo y quínoa, queso mozzarella con betacaroteno y hamburguesas de conejo.
La realización de estos productos se enmarca dentro del proyecto “Acercamiento a los procesos agroindustriales y alimentos funcionales a escolares”, una de las propuestas ganadoras del XVII Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT,  que dirige el académico y director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, campus Chillán, Juan Antonio Cañumir, y en el que participan alumnos del Liceo Agrícola Y Forestal El Huertón, Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares, Liceo Polivalente de San Nicolás y Liceo Agrícola de Chillán.
Los proyectos
De acuerdo a lo expresado por los estudiantes y docentes a cargo de cada uno de los proyectos, todas las iniciativas que están trabajando poseen características funcionales; es decir, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud de las personas.
Es así como la mermelada de tuna contribuye a la reducción en el aumento de peso, actúa como diurético, baja el colesterol y contribuye a controlar los problemas derivados de la diabetes. Así lo explicó, Johana Lastra, estudiante de tercer año medio del Liceo Agrícola de Chillán: “como base inicial para la mermelada estamos trabajando con la tuna y se incorporan para su elaboración la rosa mosqueta y el membrillo, esto porque la tuna tiene una serie de beneficios, la rosa mosqueta aporta los antioxidantes, el membrillo aporta consistencia, mientras que la paleta de tuna aporta la fibra”.
Otra de las iniciativas es el queso mozarella con betacaroteno, en el que trabajan escolares del Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares. El estudiante Andrés Rosales sostuvo que “con este producto podemos ayudar a la comunidad, porque el betacaroteno es un propulsor de la vitamina A, que es indispensable para los seres humanos”. María Eugenia Villar, encargada del proyecto, agregó que “el queso por sí solo tiene muchos beneficios porque posee un alto contenido en calcio. Pero en cuanto a los beneficios del betacaroteno, que se extrae por ejemplo de la zanahoria, es muy rico en antioxidantes y ayuda al fortalecimiento de los huesos”.
Hamburguesas y embutidos de conejo, en tanto, es el proyecto en el que trabajan estudiantes del Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de Los Ángeles, desde donde su director Guillermo Herrera, manifestó que “el conejo hoy en día es la única especie silvestre que se puede cazar libremente y por el hecho de ser silvestre su carne tiene muchas propiedades porque es magra, por lo tanto no hay aporte de colesterol. Dentro del proyecto los jóvenes que lo están trabajando le han estado incorporando algunos otros elementos, que van a hacer que esta carne tenga algunos componentes beneficios para el organismo como es la incorporación de chía, linaza o hierbas especiales, para que ayuden al organismo de las personas”.
Por último destacan las barras de cereal que están elaborando estudiantes Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás. Su coordinar, Cesar Venegas, destacó que “se está utilizando mijo, quínoa y avena, porque se ha detectado que tienen muchas propiedades regenerativas, sobre todo lo que es la quínoa. Favorecen el sistema cardiovascular, saca del torrente sanguíneo el tema de los triglicéridos, que es algo que ya está comprobado a través de diversos estudios”.