Estudiantes extranjeros llegan a investigar a Ingeniería Agrícola

Casos de estudio relacionados con manejo de recursos hídricos y mediciones de variabilidad climática, son algunas de las investigaciones a las que se dedicarán estudiantes de instituciones extranjeras que llegaron esta semana al Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
En total son cinco alumnos provenientes de España, Suecia y Alemania, quienes en el marco de pasantías e intercambios desarrollarán, con el apoyo del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, una serie de investigaciones a nivel local y en otras regiones del país.
Manejo hídrico
De acuerdo a lo expresado por el académico Dr. José Luis Arumí, los estudiantes de magíster de la Universidad de Zaragoza, Irene Bernaus y Ernesto Veres, realizarán su trabajo en el Centro de Agua para la Agricultura, ubicado en San Fernando (Región de O’Higgins) y que depende de la UdeC. “En el Centro de Aguas tenemos varios proyectos que hemos ido generando por consultas o por problemas que existen y que son muy interesantes de investigar, sobre todo un tema complejo como es el del Tinguiririca con la central hidroeléctrica, que está en la parte alta del río, que genera electricidad en las horas punta, lo que implicaría mayores cobros, entonces ha habido muchas discusiones y una de las ideas es hacer un embalse de regulación y eso requiere de un estudio que harán de ellos. Entonces, es una combinación donde todos ganamos porque estamos desarrollando esta cooperación internacional, donde se resolverán varias dudas”.
Cambio climático
Por su parte, el Dr. Diego Rivera se refirió al trabajo que desarrollarán los suecos, Karen Malmqvist y Tom Read, de la Universidad de Lund.
“Ellos son parte de un programa de master en Desarrollo Internacional, en el cual pasan un año haciendo ramos y otro año en una especie de pasantía, ojalá fuera de Suecia. Y ellos eligieron venir a Chile, específicamente a nuestra universidad, porque quieren conocer cuál es la realidad chilena respecto a dos puntos: uno tiene que ver con cómo los pequeños agricultores enfrentan el cambio climático y cuales son sus mecanismos de adaptación y mitigación, que es un poco como para rescatar el saber popular que ellos tienen frente a las condiciones de variabilidad climática. El otro punto tiene que ver con visiones alternativas de desarrollo desde la perspectiva de los pueblos originarios, especialmente los mapuches”.
Los estudiantes permanecerán cuatro meses en Chillán dividiendo su tiempo entre el trabajo de campo necesario para sus trabajos de tesis y además “nos ayudarán con el análisis organizacional del departamento, en cuanto a cómo funcionamos y que es lo que podríamos llegar a mejorar”, explicó Rivera.
Variables medioambientales
Finalmente, el académico Octavio Lagos guiará el trabajo de Christine Schorr, de la Universidad de Hannover, Alemania, quien “viene por tres meses a empaparse de todo lo que implica cultivo frutícola y medición de variables medioambientales”.
En este sentido, Christine agregó que “voy a instalar una estación meteorológica para calcular la evaporación de referencia con imágenes satelitales. De momento, en Alemania estoy haciendo el master en Medioambiente y Mantenimiento de Recursos de Agua y por eso me interesa este trabajo. Además me interesaba mucho lograr mejorar mi español, que aprendí en España, y por eso también decidí venir a Chile”.