Estudiantes en Ingeniería Metalúrgica realizan seminario de minería

Aunque la explotación del carbón de la Provincia de Arauco cerró definitivamente en 2008 con el cese de actividades en la empresa Carvile, para la geóloga de la UdeC y representante de la seremi de Minería, Paula Fernández, este recurso continúa siendo una fuente energética y una alternativa de trabajo para la zona.
A su juicio, la visión sobre el carbón está cambiando porque “hoy los problemas energéticos son enormes, pero nosotros tenemos materia prima (el carbón) para generar electricidad en nuestra Región”, afirmó la profesional en la exposición que ofreció en el Primer Seminario de Minería de la Universidad, Semin UdeC, organizado por el Centro de Estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Ceedimet, a través de su comisión académica.
De acuerdo a la profesional y según datos actualizados a agosto de este año, en la zona existen 32 faenas, que dan trabajo a 854 personas, con una capacidad de producción de poco más de 500 toneladas diarias.
Fernández señaló que en una eventual recuperación de las explotaciones, el gobierno deberá jugar un papel fundamental en la regulación de la comercialización del recurso, lo mismo que la tecnología, ya que –como explicó- se requiere de sistemas de punta, amigables con el medioambiente y que, dijo, ya existen.
La actividad, que contó con la participación de alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica y de Minas, tiene por propósito "crear un núcleo de crecimiento minero en la Región”, explicó el encargado de la Comisión Académica de Ceedimet, Julián Ravanal. “Por eso hicimos extensiva la invitación a otras universidades de la Región que imparten carreras del área minera”, indicó.
Durante la jornada, los asistentes conocieron experiencias vinculadas a instituciones como Codelco y Huachipato, el trabajo de empresas como Moly Cop y Cytec y emprendimientos en el área de servicios, entre otros.
Julian Ravanal dijo que la iniciativa apunta a hacer “cosas nuevas en nuestro Departamento, por el prestigio que tiene en todo Chile queremos hacerlo más cercano. No porque la gran minería esté en el Norte de Chile nosotros no podemos tener un seminario de minería; estamos en el sur de Chile, tenemos nuestro propio seminario y queremos que perdure en el tiempo”, puntualizó.