Estudiantes de todo el país se reúnen en primer encuentro científico de Odontología

Así como en otros ámbitos de la salud, la odontología deberá enfrentar importantes desafíos, en el corto plazo, como consecuencia del envejecimiento de la población, retos que, a juicio de la académica de la Universidad de Talca, Soraya León, influirán en la formación de las nuevas generaciones de profesionales.
La odontóloga, diplomada en salud geriátrica y gerontología, ofreció la conferencia inaugural del Primer Encuentro Científico de Odontología que, hasta mañana, reúne a estudiantes de la especialidad de todo el país en la Universidad de Concepción.
Poniendo en contexto el fenómeno del crecimiento de la población de adultos mayores que hoy se observa en todo el mundo, Soraya León afirmó que las escuelas de odontología deberán incorporar el enfoque geriátrico en la formación profesional, porque –como explicó- los tratamientos odontológicos en estos pacientes son más complejos.
“Es importante tener las competencias para enfrentarse a la atención del adulto mayor; no es simple, no es lo mismo que atender a un joven o a un niño, porque la condición sistémica principalmente es distinta, sin dejar de lado los factores sociales, que en nuestro país son importantes”, indicó.
Elementos que, como indicó, hay que tener en cuenta en estos pacientes, son la prevalencia de enfermedades crónicas,así como la alta medicación que afecta la producción salival y, por tanto, empuja la aparición de patologías bucales, entre otros. Por tanto, como dijo la académica, la planificación de los tratamientos será mucho más exigente.
Ciencia joven

Más de un centenar de jóvenes asiste al encuentro convocado por el Grupo de Investigación de Estudiantes de Odontología de la UdeC, GIEO, organización creada hace cuatro años, con el fin de estimular la producción científica entre los alumnos de la carrera.
La actividad fue inaugurada esta tarde en un acto que contó con la participación del director de Investigación, José Becerra; junto a quien estuvieron representantes de agrupaciones científicas de distintas universidades, académicos y estudiantes.
En la oportunidad, el vicedecano de Odontología, Mario Aguirre, destacó la iniciativa, señalando que con este tipo de actividades los estudiantes son capaces de desarrollar nuevas competencias que van más allá de las exigencias curriculares propias de la carrera, estimulando su pensamiento crítico y generando nuevos conocimientos.
Por su parte, el presidente de GIEO, Francisco Pérez, afirmó que el principal objetivo del encuentro es incentivar el interés por la investigación,  como una herramienta de crecimiento, que –dijo- al igual que el lema de la Universidad, Por el desarrollo libre del espíritu, “nos permite ir más allá”. Asimismo, agregó, el encuentro ha sido pensado como una  instancia para el intercambio de conocimientos y para generar lazos de amistad entre los participantes.
Durante esta jornada se contemplaba la participación del director del Centro de Rehabilitación Oral e Implantología Avanzada, Crai, Jorge Jofré, como conferencista invitado, con una presentación sobre el sistema de implante mínimamente invasivo, patentado por el Centro.
En tanto, para mañana están programadas las exposiciones de la investigadora de la Facultad, Gina Rojas, y de las invitadas internacionales, las académicas de la Universidad de Londrina (Brasil), Elisa Tanaka y Cassia Dezán; así como las presentaciones de las más de 50 investigaciones desarrolladas por los estudiantes.