Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de todo Chile se reúnen en la UdeC

Mucho entusiasmo y la necesidad de generar una instancia de este tipo, fue la que se vivió esta mañana en el Auditorio UdeC durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, ENEPLyC.
La actividad fue organizada por un grupo de alumnos de Pedagogía en Español UdeC liderados por la estudiante de tercer año Andrea Laurie, quien junto con manifestar su satisfacción por la convocatoria destacó que desde un principio este ENEPLyC se pensó “desde la idea de unificar a los estudiantes de la especialidad, con el fin de crear un diálogo permanente entre las distintas universidades que imparten nuestra carrera”.
En ese sentido, explicó, el foco principal de esta actividad es “la organización con miras a una orgánica nacional de estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, de modo de difundir las distintas problemáticas que nos atañen, tanto a nivel local como nacional”.
Por otra parte, este encuentro se presenta como un espacio donde potenciar el desarrollo académico de los estudiantes, donde mostrar y discutir sus diversas investigaciones, estudios, seminarios y talleres.
De hecho, en esta oportunidad se presentaron 18 ponencias, 10 de ellas referidas al tema de educación, y las restantes en los ámbitos de lingüística y literatura. Ello fue destacado por Andrea: “encontramos que en los planes y programas del Mineduc falta la formación de estudiantes críticos, sobre todo en el tema de la literatura. Muchas de las ponencias se refieren a eso y, además, se plantea un enfoque sociocultural de la comprensión lectora. Se necesita una mayor convergencia entre lingüística y literatura”.
En la ceremonia inaugural del Congreso participaron la jefa de carrera de Pedagogía en Español, Gladys Valdés -quien llamó a los estudiantes a ser críticos de su carrera y a seguir abriendo espacios como éste-, y el director del departamento de Español, Jaime Soto, quien se refirió a la necesidad de transformar la educación de país en educación de calidad, al servicio de las necesidades y sueños de toda la comunidad.
Los 340 estudiantes de las 23 universidades de todo el país que participan en este Congreso, continuarán sus actividades hasta el viernes en la facultad de Humanidades y Arte.