Estudiantes de Odontología se comprometen con la investigación

Representantes de distintas universidades del país se hicieron parte del Primer Simposio de Odontología basada en la evidencia que tuvo lugar en la UdeC, el viernes y sábado, organizado por el Grupo de Investigación de Estudiantes de Odontología (GIEO) de nuestra casa de estudios.

Durante el encuentro,  los jóvenes conocieron estudios realizados por destacados investigadores nacionales, quienes compartieron con los asistentes su visión sobre quehacer científico en el área.

La vicepresidenta de GIEO, Gabriela Ibarra, cuenta que la idea de este simposio existía desde hace tiempo en la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología (Anaceo) y que por distintas razones nunca se había concretado. GIEO se propuso llevarlo adelante este año, postuló una propuesta y se adjudicó la organización, dedicando la primera versión al tema Periodoncia, salud pública y trastornos temporo-mandibulares.   La idea de este encuentro, explicó, es conocer lo que se hace en investigación odontológica en el país.

Este es un importante logro para la Agrupación, que nació en 2010 como respuesta a una inquietud de un grupo de estudiantes en torno a la escasa investigación que se realizaba a nivel de pregrado. Hoy, con 83 socios y una directiva de siete integrantes, GIEO está abocado a impulsar la investigación, realizando conferencias y talleres para motivar a sus pares en la actividad científica, y orientando a aquéllos que ya tienen algún proyecto en mente.

Gabriela Ibarra cuenta que antes no había mucho incentivo para los estudiantes, sólo existía el ramo de Metodología de la investigación, que se dictaba en quinto año; pero que ahora se modificó y puede ser cursado a partir de segundo año.  Eso, contó, ha servido para impulsar la actividad que, señala, cuenta con el apoyo del Centro Científico de Docentes y autoridades de la Facultad.

Y los frutos se ven. La alumna de quinto año cuenta que un ejemplo  es la mayor participación que la Facultad ha tenido en el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (Conadeo) un evento también vinculado a Anaceo.

La apertura del encuentro fue acompañada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, y el decano de Odontología, Alex Bustos.

En la oportunidad, el Vicerrector Rivas destacó el lugar que ocupa la Universidad, por la actividad de investigación, en el concierto nacional y expuso  algunos indicadores que muestran el desarrollo alcanzado en la materia. Asimismo valoró el interés de los estudiantes en la actividad científica y los instó a perseverar en este camino, de modo que puedan “contribuir con ello al prestigio que hoy tiene la Facultad, por la formación de excelencia en la formación profesional, “para que en el futuro también lo sea por la investigación desarrollada".

Por su parte, el decano Alex Bustos, expresó que la Facultad valora significativamente la motivación y los esfuerzos dedicados por el GIEO en la organización de este simposio, manifestando su total apoyo a su trabajo, puesto que –dijo- “el emprendimiento de la investigación en el pregrado es fundamental para el desarrollo de la Odontología”. Muestra de ello, agregó, es el trabajo realizado en el diseño de la nueva malla curricular de la carrera, que fortalece y potencia la investigación en pregrado.

El decano también resaltó la calidad de los expositores participantes en el simposio lo que, a su juicio, demuestra la importancia del evento.