Estudiantes de Nutrición y Dietética comienzan sus actividades prácticas clínicas

Hace ocho años la carrera de Nutrición y Dietética, de la facultad de Farmacia, instauró lo que se convertiría una tradición: cuando los estudiantes llegan a cuarto año y comienzan las actividades prácticas en el área de nutrición clínica contempladas en las asignaturas de su plan de estudios, los académicos y las autoridades de la Facultad organizan una ceremonia que simboliza el primer paso de las aulas a lo que será la vida profesional.
Esta no es una ceremonia menor, explicó la académica del departamento de Bromatología, Nutrición y Dietética, Dámaris Zapata, pues argumentó que trasciende incluso a los alumnos y académicos, pues “en ella participa los familiares de los alumnos, los que finalmente coparon el Auditorio Universidad de Concepción”.
La importancia de esta etapa, comenta la docente, es que comienza el primer acercamiento de los 58 estudiantes con el mundo hospitalario, con una serie de actividades que están previstas en la malla curricular.
Durante la ceremonia, el decano Carlos Calvo dictó la conferencia Las dislipidemias como factor de riesgo. ¿Son algo más que aumento de colesterol y triglicéridos? en la que abordó temáticas relacionadas a cómo los lípidos se acumulan en la pared arterial, cómo se oxidan y de qué factores de la dieta dependen que se oxiden más o menos; además de cómo los lípidos favorecen la inflamación en zonas de placas ateroscleróticas y cómo la acumulación de colesterol ayuda a que la placa se vuelva más inestable y más vulnerable a la ruptura generando los eventos cardiovasculares.