Estudiantes de Medicina inauguran Congreso Temático sobre Politraumatizado y Desastres

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción inauguró el XV Congreso Científico Temático “Politraumatizado y Desastre”, el que por tres días reunirá a unos 500 estudiantes de Medicina de todo el país en torno a sus actividades.

La directora del Congreso, Vani Molina, alumna de tercer año de Medicina de la UdeC, dio la bienvenida a los cerca de 500 estudiantes provenientes de casas de estudio como la U. de Talca, La Frontera, Austral y la Universidad de Chile, entre otras.

También agradeció el apoyo prestado por los académicos de la Facultad, la que estuvo representada en la inauguración por el Vicedecano, Jorge Gajardo, quien valoró la realización de este congreso. “Es importante que los estudiantes se encuentren en este tipo de eventos porque adquieren experiencia y conocimiento de cómo preparar este tipo de eventos, tiene aspectos de camaradería, pueden compartir con estudiantes de todo el país y les da experiencia como conferencistas, en sus presentaciones de trabajos libres. Creo que la idea de este tipo de actividades no solo en Medicina, sino en otras carreras es positiva y debe mantenerse”, sostuvo.

En tanto, Molina señaló que este es el segundo evento de este tipo que organiza la sociedad estudiantil. “En 2014, tuvimos la experiencia de organizar un primer Congreso Temático, sobre Patología GES”.

Este encuentro de tres días tendrá como expositores a académicos, profesionales de la salud y estudiantes de Medicina, quienes tendrán un espacio para la presentación de sus trabajos. Entre los temas a tratar está el tratamiento de diversos traumas, situaciones de emergencia problemas de salud mental en desastres, traslado del paciente crítico, manejo del paciente quemado, entre otros.

El Congreso abrió con la presentación de la doctora Edith Quintulén, quien expuso sobre la situación vivida durante la emergencia producida por el terremoto 8,8 que sacudió la ciudad de Concepción. En su exposición, hizo un relato de las falencias que se detectaron a la hora de enfrentar este tipo de desastres, así como la coordinación que se formó en el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, ya que este sufrió daños considerables y tuvo que operar de todas maneras para atender a los habitantes de la ciudad.

La doctora instó a los estudiantes a tener un espíritu participativo en este tipo de situaciones. “Llamo a los futuros médicos a involucrarse en los asuntos de planificación y emergencia de los lugares donde trabajan, pues ellos tendrán una gran responsabilidad”.