Estudiantes de la UdeC viajan becados a Estados Unidos y Australia

Cinco estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés UdeC concretarán pasantías de un semestre en instituciones de educación superior de países angloparlantes, como beneficiarios de la convocatoria 2012 del Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación.
Los becarios, acompañados por el vicedecano de la facultad de Educación, Hugo Aránguiz, y la jefa de carrera y coordinadora de Abre Puertas en la Universidad, Cecilia Cisternas, se reunieron esta mañana con el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, para compartir sus expectativas en torno a la oportunidad que para ellos encierra este viaje.
En la oportunidad, el doctor Araya resaltó la importancia de este tipo de programas en el fortalecimiento de las competencias de los profesionales en la perspectiva de un mundo global,  destacando asimismo su contribución a la estrategia de la Universidad en el fortalecimiento de la internacionalización.
El directivo señaló que en esta oportunidad los estudiantes serán recibidos por el Nazareth Collage (Rochester, Estados Unidos) y la Universidad de Queensland (Australia), y agregó que con miras a ampliar las oportunidades para los jóvenes que acceden a Inglés Abre Puertas, se están reactivando acuerdos con otras universidades como las de Southampton, Nuevo Méxicom y Wright State University, en Estados Unidos.
Por su parte, el videcano de Educación valoró la instancia de aprendizaje que tendrán los estudiantes a través de estas becas, en momentos en que las pedagogías, en general, están sometidas a nuevos desafíos, donde –como dijo- el inglés se está transformando en una nueva exigencia para los profesionales de distintas áreas.
El académico se mostró confiado en la buena representación que tendrá la Universidad a través de estos estudiantes. A su juicio, la experiencia de una pasantía en el extranjero es un aporte relevante a la formación y “seguro de que ella  traerán nuevos insumos que van a servir para enfrentar desafíos posteriores”.
Nexo fundamental entre los estudiantes y la Universidad, la académica Cecilia Cisternas se mostró satisfecha de los buenos resultados que la casa de estudios ha obtenido en las distintas convocatorias Inglés Abre Puertas. “Cada año estamos enviando 7 a 8 alumnos al extranjero con este programa”, señala. A ellos se suman, otros estudiantes que acceden a las becas del British Council, para realizar estadías de nueve meses en Inglaterra.
La académica informó que en esta oportunidad (la convocatoria 2012) hubo ocho postulaciones, siendo aprobadas cinco. Así, Cinthia Salgado y Cristal Monsalve partirán este sábado a Estados Unidos, para integrarse al Nazarteh Collage. La misma institución acogerá desde agosto a los alumnos Carlos Parra y Víctor Sanhueza; mientras que Cecilia Quiroga realizará su pasantía en la Universidad de Queensland. A ellos se suma una sexta estudiante, que actualmente se encuentra concretando su estadía en Inglaterra a través del programa del British Council.
Del mismo modo, indicó que, de acuerdo a las experiencias anteriores, los estudiantes de la UdeC siempre han tenido un buen desempeño en las instituciones en que se han insertado, lo que –señaló- ha sido reconocido por los docentes que han evaluado a los jóvenes en el extranjero.
Probar lo aprendido
Los cinco becarios coincidieron en que esta beca es una gran oportunidad para complementar la formación recibida hasta ahora y, sobre todo, para probar sus competencias en el habla inglesa.
Segura que lo aprendido hasta este momento en la Universidad, “lo puedo usar en cualquier parte”,  Cinthia Salgado –quien se reconoce como una persona muy apegada a sus padres- ve en esta experiencia un espacio para ganar autonomía. A su juicio, el paso por un país de habla inglesa fortalecerá su posición como pedagoga frente a sus alumnos.
Lo mismo opina su compañera de viaje, Cristal Monsalve. “Cuando los niños preguntan si uno ha estado en el extranjero y uno dice que sí, cambia totalmente la disposición de ellos a aprender, están más interesados”, señala la joven, quien ve en esta beca una oportunidad para adquirir mayor seguridad en su manejo del idioma.
Aunque nunca se había planteado la posibilidad de postular a una beca de este tipo, Carlos Parra piensa que esta experiencia le permitirá ampliar su visión del mundo y particularmente de Estados Unidos, contrastando “una opinión, tal vez sesgada de las personas (de ese país) y que –piensa- siempre va a estar limitada” si no existe la oportunidad de convivir con su cultura in situ.
Víctor Sanhueza, en tanto, cuenta que “es  una oportunidad interesante para testear lo que he aprendido y una oportunidad propicia para ganar seguridad en el inglés, para luego poder transmitirlo, enseñarlo,  también con seguridad".
Única becaria en Australia, Cecilia Quiroga, señala que eligió la Universidad de Queensland porque allí hay un mayor acento en los aspectos pedagógicos,  tema que –dijo- espera reforzar en esta estadía.
Por su parte, Carolina Muñoz, recién llegada del Nazareth Collage, compartió sus vivencias con los nuevos becarios. Para ella, como reconoce, “ha sido lejos la mejor experiencia de mi vida”, en la que –señala- además de lo académico, ganó en crecimiento personal, autonomía, madurez y amistades.
La estudiante, quien ha estado acompañando a sus pares en la preparación de sus viajes, es enfática cuando dice que estando fuera hay que “aprovechar todas las oportunidades, preguntar siempre y no quedarse sentado…siempre hay algo que hacer o donde ir”.