Estudiantes de intercambio de España se perfeccionan en Agronomía

En el marco del Programa de Intercambio y Movilidad Académica, Pima, que sostiene la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Junta de Andalucía en España y en el que participan la UdeC, Universidad de Córdoba y Lomas de Zamora de Argentina, dos estudiantes españolas llegaron a cursar por un semestre asignaturas de magíster.

Se trata de Atteneri Luis, quien viene desde las Islas Canarias, y Alicia López, de Andalucía, ambas compañeras en el Máster de Ingeniería Agronómica, que se imparte en la Universidad de Córdova. Ellas, que ya llevan un mes en la Facultad, destacaron los aprendizajes que están obteniendo para complementar sus estudios.

“Sabía que el estudio de suelos y los temas medio ambientales, cambio climático, aquí se investigan mucho. Además, estando aquí nos hemos enterado de cómo funcionan las cosas agronómicas en España, ya que como nos preguntan por ejemplo, sobre leyes de riego, hemos tenido que irnos informando mucho más”, sostuvo López.

Su compañera, en tanto, agregó que “además de lo positivo de los estudios, estamos asombradísimas del trato que nos han dado los profesores y compañeros que se han portado increíble. Nos han apoyado en todo, a gestionar papeles, a conseguirnos material de estudio, nos han facilitado mucho las cosas y eso se agradece”.

Como las estudiantes terminarán el intercambio a fines de diciembre, también aprovecharan el tiempo para recorrer y conocer algunos puntos turísticos del sur de Chile, como Pucón, Chiloé y Puerto Montt.

Finalmente, la académica y Directora de Posgrado de la Facultad de Agronomía, Dra. Rosemarie Wilckens, destacó el intercambio de estudiantes que se está dando en el marco de los estudios de posgrado. “Este tipo de instancias es excelente porque se abre la visión, para los profesores y los mismos estudiantes, hay un nexo que se va estableciendo, hay un intercambio de conocimientos, de cultura y de experiencias de vida y eso es muy importante en los programas de posgrado y como tenemos otros estudiantes de Ecuador, Angola, Mozambique, más los estudiantes chilenos, es algo muy enriquecedor lo que sucede aquí”, afirmó.

Francisca Olave