Estudiantes de Instituto Virginio Gómez crearon receta de galleta de avellana para la comunidad de Pinto

Durante el reciente desarrollo de la Fiesta de la Avellana en la comuna de Pinto, localidad de Los Lleuques, alumnos de la asignatura “Taller ABP” (Aprendizaje basado en un problema) de la Carrera de Técnico de Nivel Superior en Industria Alimentaria del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, participaron haciendo entrega de una formulación de un galletón energético de harina de avellana y miel, como un producto identitario de la localidad.

Los estudiantes diseñaron y ejecutaron en la planta piloto del Instituto Profesional Virginio Gómez tres formulaciones, las que fueron degustadas por quien realizó la propuesta, el emprendedor Patricio Ortiz. Finalmente se eligió una de las tres formulaciones como la receta oficial, que pasará a ser parte del patrimonio de la localidad.

La docente y Jefa de Carrera de Industria Alimentaria, Luz Fernández, explicó que “dirigentes de esta localidad propusieron la idea de crear una receta, la que fue entregada oficialmente al alcalde de Pinto y a tres “cuidadoras” que se encargarán de elaborar y ofrecer este producto a los visitantes de la zona”.

Al evento asistió uno de los estudiantes que participó de la elaboración, Carlos Carrasco, quien junto a Patricio Ortiz y la Jefe de Carrera instalaron un stand para que la comunidad y los visitantes degustaran el galletón.

Respecto al sentido de esta actividad, Luz Fernández manifestó que, “esta actividad forma parte del plan de acción de la Escuela Tecnológica Industrial, para la vinculación con el medio y la difusión, cuyo objetivo es crear conciencia en los estudiantes de la importancia y el significado de su carrera en la sociedad, al resolver problemas reales con comunidades a través de experiencias tan interesantes como ésta, mediante una asignatura como el Taller de ABP”.