Estudiantes de Ingeniería se reúnen en encuentro nacional en la UdeC

Con la participación de más de 400 jóvenes, representantes de diversas universidades del país, entre el 15 y el 17 de agosto se llevará a cabo en la UdeC el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería, ENEI 2013, instancia que nació con el fin de crear lazos entre las distintas escuelas del país y generar discusiones en torno a temas de relevancia para la ingeniería.
El encuentro, como señaló Gonzalo Campos, director del Centro de Estudiantes Ingeniería de la UdeC, Cefi, se ha estructurado sobre cuatro ejes temáticos de análisis –relacionados con economía, trabajo, educación- y busca, también, establecer las bases para la constitución de una organización nacional que agrupe a los futuros ingenieros.
El estudiante señaló que la elección de la UdeC para el desarrollo del encuentro responde al sello descentralizador que se ha querido dar a esta instancia, que viene precedida de cinco reuniones previas, realizadas en distintas universidades del país.
El programa de trabajo se iniciará a las 10 horas del jueves con el panel dedicado a Modelo económico y productivo chileno, que tendrá como expositores al investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Cenda, Manuel Riesco; al ex ministro de Economía de la Unidad Popular, José Luis Cademartori, y al investigador de la Plataforma Nexos, Sebastián Zarricueta.
Por la tarde, junto con la presentación de las discusiones zonales precongreso, se llevará a cabo el panel La ingeniería y el mundo del trabajo, con las presentaciones del sociólogo de Fundación Sol,  Alexander Páez; Martín Pascual, de Cenda, y Jorge Agurto, vocero de la Unión Portuaria de Chile.
La investigadora de Cenda, Roxana Pey; Mario Sobarzo, del Observatorio de Políticas Educativas de Chile (Opech), y Héctor Agusto Alegría, del área de Desarrollo Docente de la Universidad de Chile, serán los panelistas de la sesión sobre Educación, ingeniería y rol profesional, con que se abrirá la segunda jornada del encuentro, que comienza a las 10 horas.
La tarde estará reservada al trabajo de comisiones en torno a los ejes temáticos del encuentro y en relación a la orgánica de representación de los estudiantes.
Terminando las sesiones temáticas, el sábado se realizará el panel Integración y cooperación latinoamericana, con la participación del ex decano de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, Orión Aramayo; Paul Floor, del Comité de Solidaridad Latinoamericana, y Germán Quintana, del área de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech.
Todos las sesiones tendrán como sede el Gimnasio B de la Casa del Deporte.