Estudiantes de Ingeniería Química se reúnen en congreso nacional en la UdeC

Más de 250 jóvenes, representantes de 10 universidades, se congregarán entre el 15 y el 18 de octubre en la UdeC, en el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (Coneiq) organizado en conjunto por la carrera local junto a la Asociación Chilena que agrupa a los alumnos de la especialidad (Acheiq).
Bajo el lema La Ingeniería Química y su contribución al desarrollo sustentable, el encuentro se  realizará sobre la base de cursos, conferencias, concursos de posters y ponencias, visitas a industrias y foros de discusión, con tres ejes temáticos:   Sustentabilidad, Innovación y emprendimiento, y Energía,  todos temas actuales y de interés transversal para todos los ingenieros químicos de Chile, señala el coordinador general del Coneiq, Nicolás Vásquez.
“Hoy en día se utiliza mucho el término de desarrollo sustentable,  pero poco se profundiza en él, por lo que es necesario instancias como éstas ya que es nuestra generación la llamada a crear un cambio en el desarrollo de Chile”, afirma el estudiante.
Por eso, agrega, el tema se “aterrizó” en áreas que afectan al país. “Había que plantear el problema energético, donde los ingenieros químicos tenemos mucho que decir y además la innovación y emprendimiento, que son herramientas claves para desarrollar nuevas tecnologías capaces de resolver los problemas de hoy y mañana”, dice.
El encuentro también considera un amplio programa recreativo, dentro del que destacan fiestas, una cena de gala y las Olimpiadas Deportivas Coneiq,  que –como explica Nicolás-  no tiene por objetivo la competencia, sino que la integración de los asistentes.
“Por eso que las competencias no serán por delegación de universidad sino que por el curso en el que se inscribió la persona. Cada equipo será de 25 personas y contará con congresistas de todas las universidades de Chile. Las competencias son meramente recreativas pero de todas formas habrá premio para los primeros lugares”, cuenta.
Junto al programa extra congreso, los jóvenes reservarán un espacio para una actividad social que se llevará a cabo en la escuela modular de Caleta Tumbes. Allí compartirán con alumnos de 5º a 8º básico, realizando y explicando experimentos químicos, con el fin de despertar el interés por la ciencia en los niños, indica Nicolás.
Otro aspecto relevante del programa es el foro-panel Matriz Energética Chilena Alternativas y Proyecciones, en el que participarán el director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Alex Berg;  los académicos Claudio Meier (Ingeniería Civil) y Luis Morán (Ingeniería Eléctrica), además de la directora de proyectos estratégicos de Enap, Rosa Herrera. La actividad se realizará el viernes a las 11.30 horas en el auditorio Salvador Gálvez.
El encuentro será inaugurado a las 11 horas del 15 de octubre, oportunidad en que el director de la UDT, Alex Berg, ofrecerá la charla magistral del congreso, que versará sobre innovación y energía.
La organización del VII Coneiq ha estado a cargo de 16 estudiantes de la carrera de Ingeniería Química de la UdeC, que han dedicado más de un año de trabajo a esta tarea, “gestionando tanto auspicios, patrocinios, expositores, espacios, etc. para superar las expectativas que hay en este congreso y para que sea una experiencia inolvidable para todos los asistentes”, señala el estudiante.