Estudiantes de Ingeniería Ambiental UdeC debaten sobre crisis energética

Crisis energética y su mejor solución fue el eje central del debate realizado por alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán UdeC.
En la oportunidad, la coordinadora de la iniciativa Dra. Mónica Montory, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que, “esta es una actividad enmarcada en la asignatura de Ecología Ambiental. La idea principal es que los alumnos tengan la capacidad de poder defender posturas en las que no están de acuerdo pero con argumentos y aumentar el desplante escénico que ellos puedan tener en una discusión con público. Es un curso de tercer año, compuesto por 17 alumnos, que se dividieron en tres grupos: uno que es jurado, otro que está a favor de las energías convencionales y otros en contra de las energías convencionales. Este es un debate donde ellos mismos se organizaron, buscaron la información, se coordinaron e investigaron el tema desde principios de semestre. Lo positivo de esto es que es primera vez que se hace un debate de estas condiciones, por lo que vamos a seguir replicándolo porque además de los conocimientos que van a generar, son competencias genéricas que están involucradas como, el desarrollo de su personalidad, el poder hablar en público, entre otras cosas”.
El debate giró en torno al aprovechamiento y uso de las energías convencionales y alternativas, cada grupo destacó las ventas y desventajas de este tipo de energías.
Hidroeléctricas vs Biomasas
Marta Solis, alumna de la carrera de Ingeniería Ambiental, destacó las ventajas de la energía convencional, específicamente de las hidroeléctricas.
“Esta energía es como el único recurso que tiene Chile, porque no deja como para más con la legislación existente, entonces lo que proponemos es seguir con este tipo de energía, pero si ponerle más medidas de mitigación, en el marco regulatorio. La mejor solución para este tipo de energías como las hidroeléctricas es eso y educar a la comunidad, porque de que sirve tanta oposición al tema, si no somos capaces de cada uno ahorrar energías con actos tan simples como pagar luces que no se están ocupando”.
Por su parte, Gabriel Lagos defendió la importancia de las energías alternativas, poniendo énfasis en la utilización de la biomasa, aquella que deriva de la utilización de plantas, animales y microorganismos.
“Aunque existen varias posibilidades creemos que la gran solución pasa por la energía de las biomasas. Hoy en día la generación eléctrica por biomasa abarca un 50% de la energía renovable. Yo mencionaba que la energía renovable el año 2012, según la estadística que aporta el Centro de Energía Renovable, que depende del Ministerio de Energía, llegó a un total de 4,82%, y de esa cifra, el 50% lo aporta la biomasa. Esta proviene de la materia orgánica, por ejemplo de los bosques, de la corteza, el aserrín y residuos de la madera, entonces al ser orgánica no tiene emanaciones tóxicas que ayudan al efecto invernadero. Entonces en esa materia la generación de biomasa es súper importante a nivel país”, explicó Gabriel Lagos, quien de todas maneras reconoce que actualmente existe un déficit en el marco regulatorio de este tema, que debe ser mejorado.
El debate contó con un jurado compuesto también por estudiantes y una comisión evaluadora de docentes de diversas áreas que basó su evaluación en una rúbrica en donde se medía una serie de características como cantidad y calidad de información, organización, entre otros aspectos.