Estudiantes de ICM realizarán estadía en universidad canadiense

Una estadía de dos meses en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, Canadá, realizarán los estudiantes de Ingeniería Civil Matemática (ICM), Ernesto Cáceres y Sebastián Domínguez, a partir del 15 de febrero.
El viaje de los alumnos se produce en el marco de la colaboración que mantienen, hace más de un año, el director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Gabriel Gatica, y la académica de la casa de estudios canadiense, Nilima Nigam, en el ámbito del análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales.
Aunque ha ocurrido en otras ocasiones, no es común que estudiantes de pregrado, en esta área, puedan acceder a estadías en el extranjero, como lo hacen los alumnos de postgrado.
El doctor Gatica –quien es guía de tesis de ambos alumnos- contó que, en este caso, la idea surgió de la Doctora Nigam, “a quien le impresionó favorablemente la calidad de la formación que se les da a los alumnos de Ingeniería Civil Matemática, que siguen la línea de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales. Precisamente, Ernesto Cáceres y Sebastián Domínguez están iniciando sus temas de tesis dentro de esta línea y, por lo tanto, resulta natural que puedan acceder a una oportunidad de este tipo”, señaló.
El académico resaltó el valor de este tipo de experiencias para los jóvenes que, además de fortalecer su disciplina, les permite establecer nuevos contactos profesionales y perfeccionar el inglés, agregando que “es tremendamente valiosa hoy en día para la formación de un estudiante. Incluso, la idea de esta estadía es también motivar o captar un eventual interés de los estudiantes para seguir posteriormente (en SFU) estudios de postgrado en Matemática Aplicada”.
Durante su estadía, Ernesto y Sebastián trabajarán en proyectos de investigación dentro del área de análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales, bajo la dirección de la Doctora Nigam y otro académico de SFU.
Como resultado de las gestiones de la Doctora Nigam, los alumnos tendrán cubiertos sus gastos de estadía en Canadá, que serán financiados íntegramente por la Universidad Simon Fraser (SFU). Por otro lado, los pasajes fueron financiados con aportes de la Dirección de Relaciones Internacionales, Vicerrectoría, la Dirección de Docencia y el CI²MA.
Para Gatica, ésta es una oportunidad invaluable para la formación de los estudiantes, porque les genera una visión más cercana de la realidad científica internacional y, por consiguiente, mayores posibilidades de desarrollo a futuro. En su opinión, este tipo de actividades se harán más necesarias y frecuente a futuro, lo que implica un desafío, para los investigadores, en torno a la obtención de recursos para su financiamiento.