Estudiantes de Geología visitaron escuela rural en Illapel

Movidos por el espíritu de responsabilidad social que caracteriza a la UdeC, once estudiantes de quinto año de Geología visitaron a los niños de la escuela San Enrique de La Yesera, sector rural de carácter minero ubicado a 35 km. al noreste de Illapel, para realizar lúdicos y entretenidos talleres geológicos.

Esta actividad, como explicó la profesora Verónica Oliveros, docente a cargo de la asignatura de Exploración Minera, “se desarrolló en el marco de una salida a terreno ideada para realizar un mapa geológico con fines de exploración minera para los pirquineros y operadores de la pequeña minería que hay en la zona”.

La coordinadora estudiantil, Catalina Escare, indicó que “hicimos tres talleres, el primero de geología general, con una pequeña charla y videos para luego participar en una mesa redonda. El segundo taller, de rocas y minerales, fue muy lúdico y con dos cajitas, una con rocas y otra con minerales, les enseñamos las propiedades y diagnósticos para poder diferenciarlos. Con la ayuda de una aplicación, también pudieron jugar con un personaje virtual llamado Magnetín”.

El último taller, destacó, “fue de fósiles. Aquí cada niño pudo fabricar su propio fósil y con arcilla moldeable, plasmaron, tanto hojas como conchitas marinas, para luego dejar el molde secar al sol y finalmente pintarlos”.

Sin lugar a dudas, explicó la profesora Oliveros, “la actividad fue muy enriquecedora para todos. Dentro de las particularidades de esta escuela es que tiene doce niños y niñas, de entre 6 y 15 años, casi todos hijos de mineros. Además funciona como hogar, porque el acceso diario es difícil y pronto se iniciará un proyecto minero que incluirá reubicar a las familias de La Yesera y alrededores, en otra zonas, por lo que fue una motivadora actividad a modo de despedida”.

Escare expresó además que “los niños pusieron mucho de su parte para participar con nosotros. Los días anteriores habíamos tenido jornadas de trabajo muy exigentes, entonces esto fue como un recreo para todos y pudimos disfrutar mucho, aportar a la comunidad y terminamos compartiendo como una gran familia”.

Finalmente, la Dra. Oliveros señaló que “esperamos que la actividad se pueda repetir en un futuro cercano en otras localidades, porque resultó todo un éxito y quedamos muy contentos”.

Para la ejecución de la visita se contó con apoyo de profesionales de la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

Monserrat Chávez