Estudiantes de enseñanza media presentaron trabajos de investigación sobre temas de geografía

Geografía humana, medioambiente, planificación urbana y desastres naturales fueron los temas presentados por estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de Hualpén, Chillán, Chiguayante y Linares en el marco del VII Encuentro de los Jóvenes con la Geografía, que se realizó en el Auditorio EmpreUdeC, y que fue organizado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía UdeC.
El entusiasmo y alta preparación de los jóvenes se percibió en las exposiciones presentadas, donde los chicos provenientes del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante, del Liceo A87 Pedro del Río Zañartu de Hualpén, del Colegio Sydney de Chillán y del Liceo María Auxiliadora de Linares, mostraron a la audiencia el resultado de su investigación en diferentes temas ligados a la geografía.
Las alumnas del Colegio Chileno Árabe, Daniella Díaz, de 1ºmedio, Mayté Boock y Florencia Rocuant, de 2º medio, señalaron que esta experiencia les permitió desarrollar una investigación en terreno y adquirir conocimientos respecto de la importancia que tiene una adecuada planificación y el cuidado de los humedades, apoyados por la profesora Andrea Soto.
César Barría profesor del Liceo A 87, quien guió el trabajo presentado acerca de las zonas de riesgo en la comuna de Hualpén, explicó que la investigación favoreció el aprendizaje y comprensión de los alumnos respecto de temas como el relieve y la importancia de la planificación. Luis Garrido, alumno de tercero medio de este establecimiento, dijo que esta experiencia fue excelente porque permitió conocer en terreno temas que afectan  a las personas en caso de desastres y cómo estos conocimientos ayudan a tener una mejor respuesta en caso de una catástrofe y aprender elementos de planificación urbana para comprender el comportamiento de las construcciones en caso de terremotos, por ejemplo.
Por su parte, Xaviera Quezada y Jessica Rubilar, del Sydney College de Chillán, destacaron la oportunidad que significó para ellas realizar este trabajo para reconocer y comprender fenómenos que ocurren en la zona donde viven y estudian. Alejandro Saavedra , profesor guía de estas alumnas dijo que este tipo de actividades permiten un acercamiento con la geografía llevándola a experiencias prácticas que obligan a plantear la necesidad de revisar los planes y programas que se ofrecen en el área de las Ciencias Sociales en enseñanza básica y media.
Finalmente, todos los participantes y asistentes de colegios a este VII Encuentro de los Jóvenes con la Geografía coincidieron en felicitar la organización y llamaron a mantenerlo en el tiempo.

Joyce Olsen
Periodista Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía