Estudiantes de enseñanza media asisten a taller de química inorgánica en campus Los Angeles

Como una forma de acercar la ciencia a los establecimientos educacionales de la comuna de Los Angeles, un grupo de alumnos de cuarto año de enseñanza media del Colegio Concepción participó de un taller de química inorgánica experimental junto a la profesora María Soledad Arriagada.
En la jornada los estudiantes pudieron comprobar las distintas formas cristalinas que presentan los compuestos iónicos y los factores que influyen en dicha formas.
En este ámbito, los alumnos experimentaron con distintas técnicas para cristalizar sólidos desde disoluciones, obteniendo formas cristalinas muy interesantes desde el punto de vista pedagógico. Además, tuvieron la oportunidad de construir y utilizar otros recursos, como el origami y modelos tridimensionales que les permitió tener una visión a una escala mayor, de las distintas formas en las que este tipo de sustancias cristalizan. El proyecto se enmarca en un convenio de cooperación entre el Colegio Concepción Los Angeles y la Universidad de Concepción.
El taller, fue dirigido por el Dr. Francisco Brovelli, perteneciente al departamento de Ciencias Básicas, campus Los Angeles, y contó con la colaboración del Dr. Yanko Moreno, de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus Concepción, así como el patrocinio del departamento de Ciencias del Campus y la dirección de Extensión UdeC.
“Desde nuestro punto de vista, este tipo de iniciativas nos permite acercar la ciencia a los establecimientos educacionales de la ciudad, a fin de generar en los alumnos curiosidad, el razonamiento lógico y la capacidad de observación de distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza”, señaló el Dr. Brovelli.
El académicos destacó el interés y motivación por la ciencia, demostrado por estos estudiantes, indicando que esperan replicar esta iniciativa con otros establecimientos que realicen talleres de ciencias con sus alumnos.

Dania Pincheira, campus Los Angeles